ALICANTE. La Diputación de Alicante ha presentado hoy una instancia ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) para que plantee una "cuestión de inconstitucionalidad" al Tribunal Constitucional sobre el decreto ley del plurilingüismo aprobado a principios de este mes por Les Corts. Este decreto establece los programas plurilingües aplicables en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (las aulas de 3 años), y en las unidades de Infantil de 2 años tras la suspensión cautelar, por parte del mismo TSJCV, del decreto anterior que regulaba la aplicación de un nuevo programa de plurilingüismo que debía empezar a aplicarse este curso en primero de Infantil.
El presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, ha sido el encargado de hacer este anuncio después de un encuentro con la presidenta de Concapa, Julia Llopis, y el presidente de la FAPA Gabriel Miró, Ramón López, donde también ha estado presente el portavoz del PP en la Diputación, Carlos Castillo. Éste último ha explicado los motivos que, a su entender, justifican esta petición de inconstitucionalidad y que se basan en que "no se corresponde con los requisitos de necesidad y urgencia" que precisa cualquier decreto.
Además de que supone una "vulneración de la doctrina del TC basada en que las normas no pueden dictarse con el propósito de eludir el cumplimiento de una resolución judicial: es lo que se conoce como Principio de Ley Singular". "Hemos constatado que la Consellería y el Consell ni acatan ni respetan este auto de suspensión (del primer decreto), un auto que solo se cumple respetando la normativa en materia de plurilingüismo establecida por el PP en 2012", ha incidido. Para Castillo, el último decreto "burla claramente" el cumplimiento de la resolución judicial dictada por el TSJCV, por lo que ha considerado que su petición de inconstitucionalidad "es muy sólida".
Por su parte, Sánchez ha asegurado que van "a ganar esta batalla" y que "la libertad va a derrotar al decreto, a la imposición y al pensamiento único". "No vamos a permitir que se construyan puentes solo en una dirección; que se construyan puentes con Cataluña y se levanten muros con España", ha manifestado. Por ello, ha avanzado que, cuando derroten "al pensamiento único, al decreto y a la imposición", pedirán al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que "cese inmediatamente" al conseller Vicent Marzà, de Compromís.
Preguntado por la inversión cercana a los 2,3 millones que el conseller ha anunciado que destinará a una campaña de promoción del valenciano en los próximos dos años, Sánchez ha opinado que "se los podría haber gastado en nuevos centros educativos, que hacen falta en la Comunitat y, muy especialmente, en la provincia de Alicante". "Menos dinero para publicidad y camisetas, y más para infraestructuras educativas en la provincia", ha subrayado.
Por su parte, la líder de Concapa ha agradecido el apoyo recibido de la Diputación "y del PP a nivel nacional" ya que, en su opinión, el gobierno autonómico está "gobernando en base a una minoría". "No hace falta construir mil puentes, simplemente con un puente que no atente contra la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos. Es lo único que nosotros estamos pidiendo", ha destacado. También ha criticado que, para Marzà, la ley "no existe" y que los políticos "se la saltan porque saben que personalmente nos les va a afectar", algo que, en su opinión, debería cambiar para evitar "estos sectarismos y gente radical que llega a los gobiernos".
Por último, el representante de la FAPA Gabriel Miró ha resaltado que "la escuela se debe de gobernar por leyes consensuadas", y ha confiado en que, una vez termine el proceso judicial vigente, los políticos "sean capaces de sentarse a una mesa" y alcanzar un pacto.