ALBATERA. La Diputación de Alicante ha sacado a exposición pública el Proyecto para la construcción de un carril bici en la CV-873, que une los términos municipales de Albatera y de Hondón de las Nieves. Se trata de un proyecto que contempla una inversión de 300.000 euros y que supone la creación de un carril bici que discurrirla de forma paralela a la carrera, en un carril separado del resto de la calzada, para aumentar la seguridad.
Por tanto, no se actuará sobre la carretera propiamente dicha, sino que se adosará a ella el nuevo carril, respetando un arcén de un metro de ancho, y adaptándose la geometría de la nueva obra a las rasantes y peraltes existentes en la plataforma de la carretera. Todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de circulación, tanto de los vehículos como de los ciclistas y viandantes que a diario utilizan los arcenes y bermas de la carretera, tal y como recoge el proyecto..
Así, se ejecutará un carril ciclo-peatonal en la margen derecha de la carretera, de 992 metros de longitud y se inicia a la salida del casco urbano de Albatera, discurriendo todo el tramo en su término municipal. El proyecto contempla la instalación de alumbrado público, inexistente en la actualidad. Se trata de una petición que realizó el Ayuntamiento de Albatera a la Diputación, por lo que se ha previsto la ejecución de una preinstalación de alumbrado público, que se inicia junto a la última farola, situada a la derecha del carril, y discurre por su borde exterior hasta finalizar tras cruzar el camino de servidumbre de la Comunidad de Regantes del Taibilla. Esta red permitirá, en un futuro, dotar de alumbrado público a la obra proyectada.
Una vez termine el periodo de exposición pública, si no hay alegaciones, el proyecto quedará aprobado. Será entonces cuando se sacará a licitación para que las empresas puedan ofertar sus propuestas. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.