FINESTRAT. La carretera CV-767, conocida como carretera de La Cala, es la principal vía de comunicación entre el núcleo histórico y la zona costera de la localidad. Justo a medio camino se encuentra el acceso a la zona residencial denominada Balcón de Finestrat. En esa intersección el alcalde, Juanfran Pérez Llorca y el Diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, anunciaron los detalles de las obras de adecuación del tramo comprendido entre el acceso a Balcón y la rotonda Puig Campana Golf Alfarella.
En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “nos encontramos en la entrada a una de las urbanizaciones más habitadas de nuestro municipio, conocida como Balcón de Finestrat. No se trata solo de una zona residencial. Aquí también tenemos un colegio público de Infantil y Primaria. Y, en breve, comenzarán las obras del primer Instituto de Secundaria de la localidad. Por tanto, es fundamental las obras de este tramo de la CV-767 para adecuar los accesos, eliminar el cruce y así mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y también la movilidad”. En el actual carril de acceso hacia Balcón van a suprimir el cruce para construir una rotonda que se convertirá en la entrada principal a la urbanización, con el fin de garantizar la seguridad vial y el tráfico rodado. Esta actuación incluye la creación de un carril bici y también aceras en cada sentido, desde esta nueva rotonda de Balcón hasta la rotonda de Puig Campana Golf Alfarella. En este acto la primera autoridad local expresó su agradecimiento a la Diputación “porque está a la altura de los finestratenses y del crecimiento que está viviendo nuestra localidad. Sin la colaboración de la Diputación sería muy difícil poder seguir dando infraestructuras y servicios públicos de calidad adaptados al crecimiento que vive nuestra localidad”.
Por su parte, el diputado provincial de carreteras, infraestructuras y asistencia a municipios, Alejandro Morant, explicó que “es una de las mayores inversiones dentro del área de Carreteras, 1’3 millón€. Es una obra que se incluyó en el Plan de Diputación por la insistencia de su alcalde ya que es un punto clave, una zona en expansión que pronto acogerá el Instituto. Estudiamos el cruce y la mejor solución la presentamos hoy: una glorieta que resuelve el acceso a Balcón de Finestrat, ralentiza la velocidad, mejora la seguridad vial y también generamos aceras y carril bici”.
Cabe recordar el significativo aumento del tráfico rodado y también peatonal y ciclista en esta vía debido al significativo aumento de la población residente en esta zona donde se concentran numerosas urbanizaciones.
El presupuesto de las obras, financiadas en su totalidad por la Diputación de Alicante, asciende a 1.256.729, 64 euros. Desde el Ayuntamiento han facilitado los terrenos “lo que agiliza los proyectos de manera clave a la hora de ejecutar estos trabajos”.
El plazo de ejecución es de nueve meses y está previsto que arranque próximamente.