ALICANTE. Mientras el precio de la luz sigue marcando máximos históricos subasta tras subasta, la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas, dotada con medio millón de euros, para fomentar el ahorro energético al tiempo que se incrementa la seguridad vial en caminos y vías rurales.
Así, la institución provincial ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas, dotada con los citados 500.000 euros, destinada a la adquisición e instalación de luminarias solares en caminos rurales. Este nuevo paquete de subvenciones está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia y pretende aumentar la seguridad vial en estas vías y reducir el consumo energético.
El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, destaca en declaraciones a Alicante Plaza que, "con este programa, la intención es reforzar la seguridad en caminos y vías rurales mediante la instalación de luminarias LED autosuficientes de energía fotovoltaica, sin consumo eléctrico, abaratando de esta forma los costes de instalación y mantenimiento para los municipios".
En este sentido, el diputado provincial del PP calcula que gracias a esta convocatoria se podrán instarla unas 3.000 luminarias "que ayudarán a los vecinos y agricultores de las zonas rurales a visualizar cruces y vías actualmente sin este servicio".
La subvención irá destinada tanto a la adquisición por parte del ayuntamiento beneficiado de la luminaria (que incluyan anclajes, báculo, luminaria y carga solar con un mínimo de 35 vatios de potencia) así como la instalación y montaje, siempre en terrenos sobre los que el Consistorio sea titular y tenga plena disponibilidad.
Las ayudas oscilarán entre los 4.500 euros y los 12.500 euros y solo se atenderá una solicitud por municipio solicitante. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de la publicación de las bases en el BOP, en los próximos días.