Hoy es 22 de noviembre

ciudadanos asegura que terminarán en plazo

La Diputación defiende la ejecución del plan Planifica, pese a que sólo hay 18 (de 292) obras en marcha

3/02/2022 - 

ALICANTE. Últimamente, el pleno de la Diputación de Alicante suele dedicar más tiempo a debatir cuestiones ajenas a su propia actividad y competencia. Lo hacen todos los partidos: presentan mociones para defender o censurar actuaciones de su rival contrario. Este miércoles, en la sesión correspondiente al mes de febrero, hubo una pregunta sobre el nivel de ejecución del plan de infraestructuras Planifica, el anterior plan de obras y servicios, que contemplan 292 obras entre 2020 y 2023 (ejercicio completo) y una inversión de 100 millones. Por el momento, según ha desvelado el diputado de infraestructuras, Javier Gutiérrez, hay proyectos 54 aprobados, 18 obras en ejecución y 5 terminadas.

La respuesta ha generado controversia, pues mientras el equipo de gobierno de PP y Cs defiende el nivel de ejecución y el control que la institución  hace de los proyectos, sobre todo de los municipios pequeños, Compromís lo considera un fracaso y las cifras, irrisorias. "Las cifras chocan frontalmente con aquello que PP y Ciudadanos anunciaron a principios de legislatura en un acto de presentación. Entonces se vendió el plan como el gran proyecto de choque para la legislatura que durante la pandemia sería la apuesta central de infraestructuras de la Diputación", ha censura el portavoz valencianista, Gerard Fullana.

En respuesta a preguntas de Compromís, el titular del área de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha insistido que todas las actuaciones del Plan Planifica  20-23 “están sobradamente en plazo, quedan aún dos años de plan para toda la legislatura". Este plan, dotado con 100 millones de euros, incluye 292 obras, de las cuales 150 las redacta directamente la Diputación provincial a través de un acuerdo marco que incluye a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Demostramos así nuestra implicación con el espíritu original de las diputaciones de ayudar técnica y administrativamente a los más pequeños", ha señalado Gutiérrez, quien ha asegurado además que a principio del segundo trimestre de este año quedarán redactados. Gutiérrez ha insistido mucho en el plazo acaba el 31 de diciembre de 2023 para iniciar las obras y que es posible que algunas obras se paguen con cargo a las cuentas de 2024. El portavoz de Cs ha comparado la ejecución de Planifica con Edificant, que también tiene un plazo de ejecución que comprende un periodo.

"Las cifras son irrisorias, el plan Planifica está ejecutando poco más del 5% de las obras previstas a poco más de un año para finalizar la legislatura", ha replicado Fullana, quien ha destacado que casi con toda
probabilidad la mayoría de las obras en marcha no las ha ejecutado la propia administración provincial, sino los ayuntamientos.

El plan Planifica se puso en marcha en el año 2020. La inversión se distribuye por habitantes y al principio del mandato, cada municipio sabe qué cantidad le corresponde y que proyecto presenta. En el caso de los inferiores a 5.000 habitantes, la Diputación asume todo el proceso administrativo: redacción del proyecto y adjudicación de las obras. En los caso de mayor, es el ayuntamiento en cuestión quien redacta y contrata las obras, aunque hay excepciones. 

Compromís ha anunciado que ante la información que se le ha facilitado es solo parcial y por lo tanto, pedirá una repuesta por escrito para llevar a cabo un informe concreto. Compromís ha destacado que este hecho no es nuevo, se suma al "desastre" en la gestión de las ayudas de la DANA que llegaron con dos años de retraso; de las subvenciones por el cierre de empresas por la covid que se han pagado un año más tarde; o de los planes de inversión sostenible, llamado Más Cerca, aprobado con un año de demora respecto a otros planes similares de otras diputaciones, ha criticado el portavoz valencianista.

El Acuerdo Marco de Electricidad

Por otra parte, durante el pleno celebrado este miércoles se han aprobado numerosas líneas de ayudas tanto en materia de Cultura como de Ciclo Hídrico. De esta forma, se ha acordado por unanimidad la nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias, impulsada desde el área de Cultura. La vicepresidenta primera y diputada titular, Julia Parra, ha explicado que “tras el éxito y la buena acogida de estas ayudas por parte de los ayuntamientos, este año hemos querido hacer mejoras importantes entre las que hay que destacar un aumento de su cuantía para llegar al máximo número de municipios y financiar el mayor número de proyectos”. La convocatoria cuenta con una asignación inicial de 850.000 euros que se podrá ampliar hasta los 2.350.000 euros para cumplir con el compromiso alcanzado con los ayuntamientos.

En materia del Ciclo Hídrico, toda la corporación ha respaldado las convocatorias que impulsa el área que dirige la vicepresidenta segunda, Ana Serna, para ayudar con 2,3 millones de euros a los consistorios de la provincia en la mejora, reparación y ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

También se ha aprobado el Acuerdo Marco de suministro de energía eléctrica con garantía 100% renovable que gestiona la Central de Contratación de la Diputación y que, tal y como ha destacado el diputado responsable, Juan de Dios Navarro, ha permitido en el último año generar un ahorro de más de 14 millones de euros a 138 municipios y entidades adheridas. “Gracias al trabajo que está realizando la Diputación, los ayuntamientos de la provincia cuentan con tarifas contenidas y no se ven perjudicados por la histórica subida del mercado eléctrico a nivel nacional”, ha resaltado Navarro, quien ha apuntado como otro de los beneficios de este acuerdo marco las más de 79.000 toneladas de reducción de CO2 al año que se ha alcanzado.

Noticias relacionadas

next
x