La Diputación de Alicante recupera el Premio Albi como insignia municipalista en el 200 aniversario de la institución

6/06/2022 - 

ALICANTE.  (EUROPA PRESS). La Diputación de Alicante convoca una nueva edición del Premio Fernando Albi, un galardón que se recupera coincidiendo con el bicentenario de la institución provincial. La iniciativa, promovida por el diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos que pongan en valor la administración local.

El jurado del certamen contempla la concesión de un primer premio con una dotación de 10.000 euros y un accésit de 3.000 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Gutiérrez ha anunciado este lunes que el premio tendrá carácter anual y ha explicado que "con la promoción y relanzamiento de esta convocatoria internacional se recupera uno de los galardones más afines a la esencia de la Diputación, que es dar el mayor respaldo a los municipios, a través de la figura de Fernando Albi como insigne defensor del municipalismo".

El premio está dirigido a ciudadanos españoles y de países Iberoamericanos que pueden presentar trabajos sobre la administración local o el ámbito municipal originales e inéditos y en castellano o valenciano. El plazo de admisión es hasta del 20 de octubre. Las propuestas serán evaluadas por un jurado que premiará los mejores trabajos y escogerá una selección para su publicación y divulgación.

En la actualidad este es uno de los certámenes con más recurrido de la Diputación. Se organiza desde el Área de Asistencia a Municipios provincial, una unidad que concentra la gestión de los 22 ayuntamientos exentos de sostener el puesto de secretario-interventor.

Gutiérrez ha explicado "el gran esfuerzo realizado desde la Diputación para dar soporte a estas poblaciones, para lo que se cuenta con 11 secretarios e interventores que prestan asistencia jurídica y urbanística y asesoramiento económico y financiero estas 22 poblaciones y, además, al resto de pequeños municipios de la provincia, en especial aquellos con menos de 5.000 habitantes".

El diputado ha remarcado que "precisamente este año 2022 tiene más sentido la convocatoria del Premio Fernando Albi, cuando se cumplen dos siglos desde la constitución de la Diputación en 1822, que se retoma dándole la importancia que merece con una imagen renovada". Asimismo, "en estos 200 años ha habido una evolución y ahora se da mayor prioridad a la asistencia y la cooperación municipal y, en especial, en los pequeños municipios, con menor capacidad de gestión".

En este sentido, el titular de Asistencia a Municipios ha asegurado que "resulta fundamental la aportación de Fernando Albi, que potencia la Diputación como el ayuntamiento de los ayuntamientos, un elemento dinamizador de las competencias propias de los municipios esencial".

El Premio Fernando Albi se instituyó hace 49 años, en 1973, por iniciativa del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local y, con posterioridad, se unieron al patrocinio la Diputación de Alicante y el Colegio Provincial de Funcionarios con el fin de honrar la figura del alicantino Fernando Albi Cholbi, municipalista de prestigio internacional.

En su primera convocatoria, el premio recayó en el trabajo El urbanismo concertado y la reforma de la Ley del Suelo del prestigioso catedrático de Derecho Administrativo Tomás-Ramón Fernández Rodriguez. Han sido premiados otros reconocidos profesionales del campo del Derecho y, en especial, del Derecho Administrativo Local y Urbanístico.

Noticias relacionadas

next
x