ALICANTE. La Diputación de Alicante ha aprobado este lunes, 20 de mayo, una moción para expresar su rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA para hacerse con el Banco Sabadell, con sede social en la ciudad de Alicante. Y lo ha hecho a través de un pleno extraordinario, solicitado por los diputados del PSPV. Los socialistas presentaron su petición el pasado 13 de mayo -la OPA se conoció el 9 de mayo- pero ha sido debatida este lunes y ha contado con el respaldo de PP y Compromís. Vox se ha abstenido.
El portavoz socialista, Vicent Arques, ha explicado que todos se han expresado en contra de la opa, "excepto el presidente de la Diputación Toni Pérez". "Esperamos hasta el 13 de mayo y al ver que no había manifestación alguna, por eso solicitamos este pleno", ha explicado Arques. El edil socialista ha criticado que durante el 9 de mayo, cuando se conoció oficialmente la oferta del BBVA, "todos los estamentos se pronunciaron, excepto la diputación". "Carlos Mazón, Salvador Navarro, el ministro Cuerpo...Reaccionaron todos, menos nosotros. No lo supimos ver", ha reiterado Arques. "9, 10, 11 y 12 de mayo. Un silencio atronador de la Diputación de Alicante; el lunes 13 presentams la petición del pleno".
En la réplica, la portavoz del PP, Ana Serna, ha asegurado que están de acuerdo con el fondo, pero no con la forma de la propuesta del PSPV. "Lo han entendido como una carrera de fondo, pero han llegado segundos", ha afirmado Serna, que ha defendido la celeridad con la que se convocó el pleno. "Lamentamos no haber debatido un pleno un texto consensuado por todos". Serna ha dicho ningún dirigente socialista se había manifestado en contra de la opa; sólo lo había manifestado el presidente Mazón. "Parece que la moción la ha redactado Mazón", la criticado.
Arques le ha recordado que tanto PSPV como Compromís lo rechazaron con anterioridad en las Cortes Valencianas, junto con el PP. "Este descuido no es fruto de la casualidad; el retraso viene desde el primer día, con la puesta en marcha de la institución, ahora hace casi un año", le ha reprochado. Arques ha recomendado al PP que debía convocar el Consejo Económico y Social de la Diputación. "Este punto era para abordarlo así; ahora lo convocarán para debatir sobre la segunda pista del aeropuerto", ha lamentado.
Compromís también ha respaldado la propuesta y su rechazo a la OPA que, ha afirmado su portavoz, Ximo Perles, "es consecuencia de muchos actos previos. Si hoy tenemos una OPA contra el Sabadell por parte del BBVA es porque la central de la CAM en Alicante ya no existe, es decir, son consecuencia del ultraliberalismo".
Por su parte, Vox se ha abstenido en la votación, ya que, según su diputada, Gema Alemán, "hay que conocer más a fondo esta operación y, además, la Diputación no tiene competencia expresa en esta cuestión". "Vox mantiene una posición de prudencia y esta alerta ante las concentraciones de poder", ha apuntado la diputada.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha sido el encargado de cerrar la sesión plenaria extraordinaria, defendiendo la celeridad y premura con la que se ha atendido la petición del PSOE, ya que este pleno se ha celebrado incluso antes de lo que establecen los plazos legales.