Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas del psoe al pp por no buscar la unidad

La Diputación de Alicante aprueba la nueva Comisión del Agua e insta al Gobierno a trasvasar agua para regadío

15/01/2020 - 

ALICANTE (EP). El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado sin votos en contra la nueva organización de la Comisión Provincial del Agua y, por unanimidad, una moción del PP para instar al Gobierno de España a autorizar el trasvase Tajo-Segura para regadío y a impulsar un Pacto Nacional por el Agua.

Según ha informado la insitución, la nueva composición de la Mesa del Agua ha salido adelante con el voto de PP y Ciudadanos y la abstención de PSPV y Compromís.

La propuesta inicial ha sido modificada -a petición del PSOE- para que vocales de Murcia y de Almería entren a formar parte de una comisión específica sobre la defensa del trasvase Tajo-Segura, en la que también podrán participar todas aquellas entidades de especial interés que se considere. Además, la designación de ocho vocales por parte del presidente de la Diputación se realizará a propuesta conjunta de los grupos políticos.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha explicado que ambos cambios, que habían sido propuestos por Compromís, se han realizado "con el objetivo de buscar hasta el último momento el máximo consenso" para la aprobación de este punto. Mazón ha lamentado que el PSOE haya solicitado que se retirara el asunto del orden del día. Para el presidente provincial, quien "no alce la voz como corresponde frente a los ataques del Gobierno de España está traicionando los intereses futuros de esta provincia". El PSOE, por su parte, ha lamentado que el PP no haya buscado la unidad desde el primero momento y que haya tenido que rectificar algunas cuestiones. "Este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera precipitada, sin preguntar, sin consensuar. Si hubiera existido una voluntad real de consenso, la propuesta hubiera sido aprobada por unanimidad. Pese a ello, la propuesta que finalmente se ha aprobado es mejor que la que ha presentado el PP inicialmente", ha dicho Toni Francés, portavoz del PSPV-PSOE.

Moción Tajo-Segura

El Tajo-Segura ha sido objeto de la moción presentada por el Grupo 'Popular' en la que se insta al Ejecutivo Central a autorizar el trasvase de agua para regadío. Tras incorporar una enmienda de Compromís, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad. 

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción presentada por el grupo Ciudadanos en la que se muestra el "apoyo y respeto" de la institución al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales incluidos la Jefatura del Estado. La Diputación expresa así su rechazo a las palabras vertidas contra la Corona por el portavoz del grupo parlamentario EH-Bildu durante el pleno de investidura del pasado 5 de enero, pidiendo en este sentido "que se retracte".

Finalmente, el grupo 'popular' ha defendido en el pleno el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos. Para ello, han reclamado al Consell que derogue los artículos de la Ley del Plurilingüismo que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. La moción ha sido respaldada por PP y Cs y rechazada por PSPV y Compromís.

 

Noticias relacionadas

next
x