al faltar un informe de la interventora 

La Diputación de Alicante aplaza la aprobación de las auditorías de los gastos de PP y PSPV

29/07/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante tenía previsto aprobar este miércoles los informes de justificación de los gastos de los grupos políticos durante los años 2015 y 2016, y entre ellos, el resultado de la auditoría realizada a PP y PSPV, que fueron las dos únicas formaciones que destinaron dinero a su partido. Sin embargo, no todos los informes se han aprobado. 

De esta forma, con el respaldo de los grupos de gobierno y el voto de calidad del presidente, frente al rechazo de la oposición, ha salido adelante la aprobación definitiva del reintegro por los grupos Popular, Socialista y EUPV de la dotación correspondiente a los años 2015 y 2016, así como el informe definitivo emitido por la Intervención sobre la documentación presentada por estos mismos grupos y Compromís en relación a la dotación económica asignada por el pleno a las anualidades 2017 y 2018.   

No obstante, la sorpresa ha venido cuando el PP y Cs han decidido  retirar del orden del día los puntos relativos a la aprobación de los informes definitivos de revisión y análisis de la cuenta justificativa respecto a los fondos asignados por la Diputación relativo a los ejercicios de la anterior legislatura (2015-2018) transferidos a su agrupación política provincial por parte del Grupo Popular y el Grupo Socialista. 

Ambos informes serán sometidos a un pleno extraordinario y urgente, que se convocará para los próximos días, con el fin de que todos los grupos puedan estudiar con detalle los mismos y ampliarlos en caso de que así lo determinen los servicios técnicos de la institución.

Compromís ha sido muy crítico con la decisión de PP y Cs. La coalición achaca al retraso en un informe de la Intervención de la Diputación de Alicante lo que ha permitido al presidente de la institución, Carlos Mazón, sacar del orden del día del pleno de la institución la aprobación de la auditoría externa a los grupos políticos (PP y PSOE) que transfirieron entre 2015 y 2018 parte de la subvención para la actividad de sus diputados al partido y que preveía la devolución de 60.000 euros (45.000 de los populares y 15.000 de los socialistas) a las arcas públicas.

Compromís ha calificado de “vergonzoso” que el presidente de la Diputación, haya planteado durante la celebración del pleno provincial, y conseguido con su voto de calidad, sacar del orden del día el informe definitivo sobre el dinero transferido a los partidos cuya transferencia no ha podido ser acreditada como gasto relacionado con la actividad de la institución tal y como marca la propia normativa institucional.

El portavoz valencianista, Gerard Fullana, ha arremetido contra un movimiento que ha permitido a los populares en coalición con Ciudadanos retardar el reingreso de 45.000 euros que le pide una auditoría externa, adjudicada a dedo por la propia presidencia y que ponía en duda el trabajo realizado por la Intervención de la institución, la cual sostiene que el PP solo tiene que devolver 3.000 euros.

Estamos ante un nuevo capítulo de cómo el Partido Popular usa esta institución como una fuente de ingresos sin control. Llevamos casi tres años para saber en qué se han gastado la subvención del grupo político y si los 446.000 euros que han ingresado al partido son en gastos relacionados con la actividad de la institución. Es un ejemplo claro de la impunidad y falta de control con la que el PP arrasa en las instituciones que gobierna. A ninguna empresa, asociación o partido se le permite hacer lo que al PP. Estamos ante un nuevo intento de ‘simpa’ de Mazón que se une a los 8.000 euros que dejó sin pagar en IFA tras organizar una cena para miles de militantes y que la Agencia Antifraude ha dicho que deben pagar”, ha señalado Fullana.

Noticias relacionadas

next
x