ALICANTE. EFE).- La Diócesis de Orihuela-Alicante ha emitido un comunicado en el que asegura que tiene la titularidad legal de todos los bienes y propiedades de los que hace uso en su demarcación.
De esta manera, se posiciona en torno a las informaciones publicadas a raíz del estudio de la Conferencia Episcopal sobre los procesos de inmatriculación por la Iglesia entre 1998 y 2015 cuya titularidad no ha podido ser verificada y que serían susceptibles de ser devueltos al Estado.
En la nota, la Diócesis de Orihuela-Alicante apunta que el estudio incluye una docena de incidencias en este territorio que "son en su mayoría errores que no afectan de ningún modo a la titularidad legal de dichas propiedades por parte de la Iglesia diocesana, por lo que no se trata de bienes inmuebles ni propiedades que se deban devolver".
La Diócesis señala que se trata una serie de bienes inmuebles de los cuales le falta información para poder ubicarlos geográficamente por lo que "no están en situación de irregularidad sino que la carencia de información sobre el bien impide la búsqueda del mismo".
El Obispado apunta que debido a la dificultad de situarlos dentro del municipio se está llevando a cabo una labor de búsqueda en los archivos de la Diócesis y de las parroquias, además de solicitar nueva información a los registros de la propiedad con la finalidad de que puedan facilitar los datos necesarios para su localización.
Se encuentran en esta situación un supuesto colegio e iglesia en Callosa de Segura, un par de terrenos y un templo en Elche, un inmueble en Novelda y un patio parroquial en Sax.
En cuanto a la ermita del Sagrado Corazón de Jesús del camino de Beniel, en Orihuela, cuya propiedad por parte de la Iglesia de Orihuela-Alicante se ha puesto en tela de juicio, el Obispado manifiesta que "no hay ninguna duda sobre la misma" ya que se inmatriculó por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, en fecha 23 de junio de 1998 y es propiedad de la parroquia Santa Justa y Rufina.
El comunicado continúa que el resto de errores que aparecen en el informe son incidencias que nada tienen que ver con irregularidades en cuanto a propiedades de la Iglesia de Orihuela-Alicante. Tal es el caso, según la nota, de la iglesia parroquial de Alfaz del Pi, la casa parroquial de Alfaz del Pi y el cementerio parroquial de Torremanzanas.