ALICANTE. La pandemia actuó como espoleta para que la sanidad privada, al igual que muchos otros sectores, impulsase una digitalización de los procesos y de la atención al paciente en la que venía trabajando a un ritmo mucho más pausado los años previos. Consolidado y con buenos resultados tras dos años, el nuevo sistema evita desplazamientos, ofrece inmediatez, permite trabajar con Big Data (el aspecto con más recorrido por realizar) y, sobre todo, ayuda en el diagnóstico y a realizar el triaje gracias a programas de Inteligencia Artificial.
Así lo defendieron los participantes en la edición de 2022 del Foro AP Sanidad Privada, celebrado en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) con la participación de la directora médica de IMED Elche, Andrea Ferrer; el gerente de Vithas Alicante, Carlos Yago; la directora médica de Quirónsalud Alicante, Araceli Amorós; la directora médica de HLA Vistahermosa, Concha Giner; el director médico de HCB, Fernando Sánchez; el gerente del departamento de Salud Elche-Crevillent de Ribera, Rafael Carrasco; la delegada provincial de Asisa, Paula Giménez, y el director de Alicante y Murcia de Sanitas, Álvaro Bernabéu. Todos ellos moderados por el director de Alicante Plaza, Miquel González.
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El gerente de Vithas Alicante, Carlos Yago, consideró que la pandemia "actuó como espoleta", pero que la digitalización "es una gran apuesta que ha venido para quedarse, y la telemedicina es solo la punta del iceberg: con el Big Data tenemos datos para ayudar a mejorar los procesos". Al respecto, el director médico de HCB, Fernando Sánchez, señaló que "el tema pendiente es cómo gestionamos los datos porque el dueño es el paciente, necesitamos una plataforma intermedia".
Sin embargo, la directora médica de HLA Vistahermosa, Concha Giner, puso en valor el "esfuerzo de la sanidad privada para que haya una historia clínica única, al menos entre hospitales del mismo grupo". La directora médica de IMED Elche, Andrea Ferrer, por su parte, destacó que aunque aún no se ha resuelto la integración, sus pacientes tienen una historia única "digital, a la que pueden acceder desde una aplicación. El desarrollo de la Fundación Idis es el siguiente paso para poder unificar la información, y lo haremos antes que la pública".
En cuanto a las aplicaciones de la digitalización en la atención al paciente, el gerente del departamento de Salud Elche-Crevillent del Grupo Ribera, Rafael Carrasco, explicó que la filial tecnológica del grupo, FutuRS, ha creado junto a Lanzadera una aplicación que alerta si alguno de los datos clínicos del paciente está alterado, o una cuidadora, Lola, con Inteligencia Artificial y que ofrece soporte emocional. "El uso de nuestro portal de salud ha crecido un 900%, se puede acceder a chats médicos, es una forma de paliar la sobrecarga de trabajo por la escasez de personal". Aunque "el paciente quiere presencialidad", consideró que estos avances "ha venido para quedarse".
La delegada provincial de Asisa, Paula Giménez, apuntó que el chat médico y la videoconsulta que ofrecen a sus asegurados se disparó en Atención Primaria por las dudas sobre la pandemia, que ha sido "un acelerador". "La digitalización te hace eficaz", defendió la responsable de HLA Vistahermosa, "aunque lo hicimos a trompicones en dos semanas". Desde Vithas y Ribera coincidieron y apostaron por "ser capaces de asentar todo lo que pusimos en marcha". "La pandemia sacó lo mejor de nosotros, tenemos que estar orgullosos".
El director de Alicante y Murcia de Sanitas, Álvaro Bernabéu, desgranó algunos avances, como que ahora "con un móvil te puedes hacer un escáner y te mide las constantes para decidir si te da cita", o la puesta a disposición de la sociedad de sus datos sobre la pandemia (no personales) con SanitasData, así como el uso de IA para mejorar la eficiencia en la gestión de equipos.
La directora médica de Quirónsalud Alicante, Araceli Amorós, desveló que "el 32% de nuestras citas son online, con un millón de consultas digitales", y puso sobre la mesa el auténtico potencial de la IA: "El Big Data nos ha ayudado en el diagnóstico, por ejemplo a afinar hasta el 98% si, a la vista de una radiografía de pulmones,el paciente necesitaba ingreso". Digitalizar diagnósticos, así, puede ser una herramienta de excelencia, "no para alejarnos del paciente, sino para acercarnos".
Asimismo, esta digitalización y la telemedicina ha creado un nuevo fenómeno. "Ya no hablamos de hospitales, sino de campus", indicó el responsable de Vithas. "Puedes traer al especialista que vio al paciente en una consulta telemática, y ya no está en cuestión que los distintos hospitales tenemos que colaborar, gracias al desarrollo de la tecnología".
Dermatología, que es una de las especialidades privadas más saturadas, es una de las que más se beneficiará de esta innovación. "La IA es mejor que un especialista, porque nunca se cansa ni tiene un mal día, y no se le pasa un melanoma en la quincuagésima consulta de la jornada", defendieron las directoras médicas de Quirónsalud e IMED. "La máquina no viene a sustituir al médico, pero sí a permitirle llegar antes al diagnóstico", aportó la de HLA. "De esta forma somos más eficaces en el triaje, para que no se te cuele una patología importante".
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