el inmueble de dos plantas y 1.800 metros cuadrados albergará 'startups'

La 'desescalada' del Distrito Digital: 1 millón de euros para convertir el restaurante en coworking

17/06/2020 - 

ALICANTE. El Distrito Digital ha aprovechado la llegada del desconfinamiento para lanzar su próxima gran obra: convertir el antiguo restaurante de la Ciudad de la Luz en un nuevo coworking donde alojar a las startups tecnológicas que se vinculen al proyecto en los próximos meses. Tal como adelantó Alicante Plaza en febrero, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) descartó devolverle su antiguo uso al edificio de restauración, de dos plantas, y pidió al Ayuntamiento el cambio de uso, que ya se ha concedido.

La empresa pública de la Generalitat acaba de sacar a licitación las obras para convertir el inmueble en un nuevo edificio del Distrito (se llamará 'Distrito Digital 5', tras los dos edificios de Ciudad de la Luz y los dos del puerto de Alicante, uno de ellos también en proyecto), y ha presupuestado un millón de euros para los trabajos. Las ofertas se abrirán en julio y el adjudicatario dispondrá de cinco meses de plazo, por lo que a principios de 2021 el nuevo coworking debería estar operativo y podría acoger a las primeras startups.

El edificio, diáfano y de dos plantas, se sitúa justo frente al edificio principal del Distrito (el antiguo edificio de oficinas de Aguamarga), y dispone de 1.800 metros cuadrados repartidos en sus dos alturas. El proyecto de reforma ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Dosdeu, que también se encargará de la dirección de obra. Este proyecto refuerza los espacios abiertos para favorecer el ambiente colaborativo y reutilizará gran parte de los materiales actuales, otorgando al nuevo coworking un aspecto 'industrial' muy al uso en el sector.

Así, según el pliego de prescripciones técnicas, el proyecto no modificará la estructura actual del edificio, y reutilizará la mayoría de los elementos del sistema envolvente. Tampoco se modificarán los revestimientos exteriores, y se aprovechará parte del pavimento actual. Sí habrá cambios profundos en la instalación eléctrica y la climatización, y el contrato incluye el suministro y montaje del mobiliario del coworking. Lo primero que habrá que hacer, en todo caso, es desmontar todos los elementos relacionados con la actividad de restauración que albergaba el edificio hasta su cierre, hace una década.

Una vez finalizada la obra, el edificio resultante dispondrá de una planta baja con capacidad para 146 personas, con oficinas, un espacio de coworking flexible, zona de reuniones, almacén, cuartos técnicos y network café; y una primera planta con capacidad para otras 225 personas, donde además del espacio coworking y las oficinas, habrá también una sala audiovisual y un laboratorio de grabación.

Si se cumple el calendario previsto, las próximas empresas en aterrizar en el complejo se reubicarán en este inmueble, dado que los edificios 1 y 2 están ya prácticamente al 100%. Como ha contado este periódico, al cierre de 2019 el Distrito Digital contaba ya con 62 compañías instaladas, con más de 550 trabajadores, y tramitaba la llegada de otras 19 en próximas fechas. La intención es alcanzar el centenar de firmas tecnológicas operando en Alicante a finales de 2020. 

Con los edificios 1 y 2 al completo, Proyectos Temáticos promueve la construcción de una tercera subsede a espaldas del centro comercial Panoramis, con capacidad para otras 500 personas, y ha firmado convenios con Alcoy y Xixona para que alberguen más delegaciones del proyecto.

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