Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consumo crece un 4,3% en el arranque del año hidrológico

La demanda de abastecimiento en el Taibilla vuelve a niveles anteriores a la pandemia

15/12/2020 - 

ALICANTE. La demanda de abastecimiento en los hogares y la industria vuelve a niveles prepandemia en el área de influencia de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que abastece a 80 municipios de las provincias de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2), con una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

Según explican desde la Mancomunidad, el primer comité ejecutivo del año hidrológico 2020/2021 (que empieza en octubre) ha constatado cómo la demanda de agua en la zona del Taibilla ha crecido hasta situarse en niveles previos a la pandemia del coronavirus. Así, en noviembre se ha experimentado un incremento del consumo del 4,3%, según los datos de la MCT. Por contra, los recursos han menguado respecto al mismo periodo del año pasado.

La presidenta del organismo, Francisca Baraza, trasladó a los miembros del comité en la reunión de este lunes (la última del año 2020) que a 30 de noviembre, "el nuevo año hidrológico se ha caracterizado por un incremento en la demanda que demuestra que se está recuperando el consumo medio, que había experimentado un descenso importante durante los primeros meses del estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus". En cambio, "la precipitación en Presa de Embalse ha sido un 31% inferior al año pasado, acumulando 51,8 litros por metro cuadrado frente a los 75,4 l/m2 de 2019". 

La aportación total del río Taibilla es similar a la del año anterior, acumulando 8,6 héctometros cúbicos frente a los 8,4 hm3 registrados en el mismo período del año hidrológico 19/20. En lo que respecta a los recursos empleados, es de destacar que desde el Trasvase Tajo-Segura se ha empleado casi el doble que durante el mismo periodo del año anterior, momento en el que las aportaciones fueron bajas debido a los daños ocasionados por los episodios de Dana que sufrió la zona del Sureste a la que abastece la Mancomunidad.

La deuda, en mínimos históricos

En el capítulo económico, la reunión abordó la evolución de la deuda de los ayuntamientos, que continúa progresivamente alcanzando mínimos históricos. A fecha del pasado 30 de noviembre, la deuda exigible ascendía a 2,49 millones de euros, cuando hace cuatro años alcanzaba los 15 millones y en el año 2012 llegó a ser de 29 millones de euros.

El comité ejecutivo de la MCT también ha autorizado la contratación de distintos servicios, obras y suministros por un valor total de 3,16 millones de euros. Destacan la contratación de los proyectos de renovación del ramal de abastecimiento Ojós-Ricote reversible, por valor de 1,08 millones; de la ampliación del abastecimiento al municipio de Blanca, por valor de 995.000 euros; o la renovación de equipos de climatización e implantación de energía renovable en Cartagena por valor de 630.000 euros. Asimismo, se han adjudicado diversos suministros y servicios por un valor de 2,5 millones de euros en el ámbito del sistema de explotación y distribución de los recursos hídricos.

Noticias relacionadas

next
x