ALICANTE. El estallido de la pandemia del coronavirus, hace ya un año, ha afectado a las inversiones empresariales y personales previstas durante los últimos meses, y ha retrasado o abortado muchas de ellas. Sin embargo, en lo que se refiere a la vivienda, una de las inversiones más importantes que van a realizar a lo largo de su vida los alicantinos, el virus no ha mermado el interés por adquirir inmuebles, según refleja el informe elaborado por la firma Materialesdefabrica.com, especializada en la venta online de muebles y materiales para reformas.
El estudio, elaborado a partir de las búsquedas realizadas por alicantinos, recoge que a la hora de encontrar vivienda, la opción de adquirirla en propiedad sigue siendo muy superior a la de alquilar, pese a la pandemia y sus consecuencias económicas y sanitarias. Así, el 66% de los alicantinos que busca una vivienda pretende comprarla, frente al 34% que lo que se plantea es alquilarla. Esta relación entre compra y alquiler en la provincia de Alicante se ha mantenido de forma más o menos constante en los últimos cinco años, incluso con el interés por comprar al alza frente al alquiler, y de hecho la opción de compra subió tres puntos en 2020 respecto al año anterior pese a la pandemia.
De esta forma, Alicante experimentó una subida del 3,06% en el interés por comprar pisos durante el 2020, “un número considerablemente positivo teniendo en cuenta los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, según los autores del estudio. Con una media en el interés de compra de pisos del 62,27% en los últimos cinco años, la provincia supera por más de dos puntos porcentuales al promedio español, que se queda en el 59,9%, según Materialesdefabrica.com.
En 2015, el interés por comprar vivienda en la provincia de Alicante alcanzaba el 52,78%, prácticamente en equilibrio con la opción del alquiler (en un contexto en el que la anterior crisis económica, provocada por la burbuja del ladrillo, tocaba a su fin con los precios de la vivienda a la baja), por lo que en los últimos cinco años el incremento del interés por comprar vivienda frente a la opción de alquilarla ha aumentado 13 puntos en la provincia, según recoge el estudio. El interés por la compra tocó máximos en 2017, con el 69,44%, y solo experimentó un ligero retroceso en 2018 y 2019, al caer 3,3 puntos.
La provincia de Alicante actualmente dispone de un precio de venta de 1.494 euros/m2. Frente al promedio en el país, que se sitúa en 1.786 euros/m2, Alicante ofrece un valor de venta de pisos un 16,35% más económico que la media de España, según el estudio. El pico histórico en el valor de venta en la provincia llegó a los 1.855 euros/m2 en el año 2007, unos meses antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria española, consecuente a la crisis de las hipotecas subprime en EEUU.
En cambio, el precio del alquiler va al alza en la provincia, con un incremento del 37% en los últimos cinco años. El precio de alquiler de viviendas ha mantenido la tendencia alcista en los últimos cinco años, tal como recoge el informe de Materialesdefabrica.com, pasando de los 5,4 euros/m2 en 2015 a los 7,4 euros/m2 en 2020. Esto se traduce en el citado incremento del 37,04%. “El gran aumento en los precios de alquiler de los últimos años puede considerarse sin duda uno de los factores principales en el crecimiento de búsqueda para comprar pisos”, según los autores, dado que el esfuerzo mensual que hay que destinar para comprar la vivienda llega a ser inferior al coste de alquilarla (con una hipoteca a 30 años, el precio del metro cuadrado mensual se queda en 4,15 euros).
El informe de Materialesdefabrica.com señala que la provincia se ubica en el puesto número 18 dentro de las 50 provincias de España en relación al interés por comprar pisos. “Conservando valores por encima del 65% en el interés por comprar pisos, en los próximos dos años Alicante se ubicaría en el top 5 de las provincias más interesadas en adquirir viviendas”, destacan.
El informe sobre la provincia de Alicante concluye que “el coste de venta de pisos se encuentra en valores muy interesantes para su análisis. La baja volatilidad de los últimos años y una tendencia en alza puede atraer a pequeños y grandes inversores, generando un crecimiento sostenido en la compra de pisos”. Asimismo, también advierte de que “el constante crecimiento en los valores de alquiler prepara un terreno fértil para la compra de pisos”, por lo que “los años venideros serán claves para determinar la aparición de una nueva explosión en el sector de bienes raíces”.
Los estímulos económicos y sociales jugarán un papel determinante en la liquidez de los potenciales compradores a la hora de adquirir una nueva vivienda, según los autores del informe. “La creación de créditos a baja tasa de interés y la estabilización del contexto geopolítico, muy golpeado por la pandemia causada por el covid-19, darán como resultado una gran temporada para el área inmobiliaria”. En caso contrario, “será de esperar una contracción importante al igual que en la mayoría de los activos”.