ALICANTE. El impacto del coronavirus en la actividad comercial y turística ha afectado también a la valoración de los grandes activos que fondos de inversión y socimis (y propietarios privados) poseen en la provincia de Alicante, que han visto depreciarse su tasación por las restricciones y las consecuentes caídas de actividad en el turismo y el comercio. A partir de la desescalada de mayo, los centros comerciales y los hoteles han seguido caminos divergentes: mientras los complejos comerciales operan con relativa normalidad y han recuperado afluencia (y el cobro de las rentas), los hoteles siguen sufriendo tras un verano sin apenas turismo extranjero.
Con todo, y a pesar de que la mayoría de los grandes tenedores han cerrado el primer semestre con beneficio (descontado el impacto de los aplazamientos o bonificaciones a sus inquilinos), el valor de mercado de centros y hoteles sí ha discurrido en paralelo: con una depreciación media de entre tres y cuatro puntos porcentuales. Así se extrae de los informes trimestrales presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por firmas como LAR España, con tres centros comerciales en la Comunitat Valenciana (dos en Alicante) o Millenium Hotels Real Estate, con una cartera de hoteles en la que destaca el alicantino Eurostars Lucentum.
Así, de la última presentación de LAR España, publicada en agosto, se desprende que el valor bruto de su porfolio ha caído en torno al 2,9% respecto a diciembre de 2019, para quedarse en 1.502 millones de euros. No obstante, si se compara con junio del año pasado, el valor de su cartera aumenta un 3,7%, al haber sumado nuevos activos. LAR es propietaria del centro comercial Portal de la Marina, en Ondara, y de Parque Vistahermosa, en Alicante, además de Vidanova Parc en Sagunto. La socimi ha alcanzado acuerdos individuales con el 80% de sus inquilinos para aplazar o diferir el cobro de la renta de los meses críticos (abril y mayo), y la afluencia a sus centros se ha recuperado relativamente tras el confinamiento, con una caída de los visitantes y las ventas en torno al 8% en junio respecto al mismo periodo de 2019.
El último ejercicio, el Portal de la Marina recibió 3,6 millones de visitantes y sus comercios facturaron 95 millones de euros, mientras que Parque Vistahermosa recibió 3,4 millones de consumidores y sus inquilinos ingresaron 74,8 millones de euros, según la presentación. En estos momentos, la Comunitat Valenciana supone el 16% de los ingresos de LAR por rentas (sus centros están ocupados por encima del 90% de media): el Portal de la Marina aporta el 8% de la facturación en centros, Vidanova Parc el 4,3% y Vistahermosa el 3,8%.
En cuanto a los hoteles, el valor de mercado de los edificios donde se desarrolla la actividad (habitualmente, en régimen de alquiler con renta fija o variable con un mínimo garantizado, que paga la cadena que lo explota) también se ha resentido. El hotel Eurostars Lucentum, uno de los más destacados de entre los hoteles urbanos de la capital alicantina (situado en la confluencia entre la Rambla y Alfonso el Sabio, en la antigua sede del Banco de Alicante), está valorado en 27 millones de euros al cierre del primer semestre, según el último informe de Millenium Hotels. Una tasación que supone 1,1 millones menos que en la anterior valoración, o lo que es lo mismo, una depreciación del 3,9%.
La socimi hotelera, que cuenta entre sus accionistas con el dueño de Panama Jack, el empresario ilicitano Antonio Vicente, también tuvo que renegociar con sus inquilinos el cobro de la renta en los meses del confinamiento, pese a lo cual cerró con un ligero beneficio el primer semestre, tras doblar la facturación (con la ampliación de su cartera) y alcanzar los 4 millones de euros. Su cotización, en cambio, sí se ha resentido, con una capitalización bursátil de 245,7 millones, frente a los 270 millones que valía al cierre de 2019.