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proyecto ya ejecutado

La cotizada alicantina Facephi se alía con Iata para impulsar los viajes aéreos totalmente digitales

21/11/2024 - 

ALICANTE. La compañía cotizada alicantina Facephi, líder en verificación de identidad digital, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) se han unido para impulsar los viajes aéreos 100% digitales gracias al uso de billeteras digitales e identificación biométrica.   

El proyecto, ya ejecutado, ha contado también con la colaboración Cathay Pacific, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Aeropuerto Internacional de Narita y socios como Branchspace, NEC, Neoke, Northern Block y Sicpa.   

Esta prueba, realizada en un entorno real, consistió en un vuelo de ida y vuelta entre los aeropuertos de Hong Kong y Tokyo Narita, en el que dos pasajeros completaron el proceso de viaje, únicamente con la presentación previa de las credenciales digitales y el uso de biometría como método de autenticación a lo largo de los puntos de control y acceso de ambos aeropuertos. 

Durante el viaje, los pasajeros usaron siete credenciales verificables, incluyendo pasaporte (e-Passport), selfie, visado, tarjeta corporativa, membresía como viajero frecuente, orden de viaje y tarjeta de embarque. Estas credenciales digitales permitieron gestionar procesos de forma rápida y segura en distintos puntos del aeropuerto mediante autenticación biométrica, sin necesidad de mostrar documentos físicos. 

El rol diferencial de Facephi en la creación del 'e-passport'

Como parte esencial de esta fase de prueba, Facephi desempeñó un papel clave en la emisión de las credenciales verificables. Su contribución fue determinante al emitir el Pasaporte DTC (Digital Travel Credential) Tipo 1, cumpliendo con los estándares de ICAO. Este documento se convirtió en la fuente autoritativa que respalda la emisión de las credenciales verificables, las cuales son enviadas directamente al wallet digital. La experiencia y precisión tecnológica de Facephi marcaron la diferencia, asegurando un proceso robusto y confiable. Además, Facephi generó una credencial biométrica en vivo (selfie) y una tarjeta corporativa, las cuales facilitaron una experiencia de autenticación continua mediante biometría en distintos puntos de control del aeropuerto. 

La interoperabilidad era uno de los principales desafíos en esta prueba de concepto, ya que implicaba la integración de múltiples proveedores en cada etapa del viaje, incluyendo emisores de credenciales verificables, verificadores de identidad, wallets digitales y sistemas biométricos de los aeropuertos. Las credenciales verificables emitidas por Facephi se integraron de manera eficaz y sin problemas con los sistemas de autenticación biométrica de los aeropuertos de Hong Kong y Narita, demostrando la adaptabilidad de su tecnología en diferentes jurisdicciones y entornos tecnológicos y demostrando la viabilidad de un viaje paperless más rápido, seguro y personalizado. 

"Este exitoso proyecto representa un avance hacia el futuro del viaje digital, en el que la identidad digital y la biometría permiten una experiencia de viaje más rápida, segura y personalizada. Facephi reafirma su compromiso con la innovación y continúa desarrollando soluciones que transformen la experiencia del viajero en la industria de la aviación", ha valorado Miguel Luparelli, responsable de Innovación de Producto de Facephi. 

Caso de uso: cómo serán los viajes gracias a la identidad digital

Gracias a la avanzada tecnología de verificación de identidad digital, a través de la estructura tecnológica aportada por Facephi, el proyecto tiene como objetivo mejorar el proceso de registro y verificación de identidad, volviéndose más rápido y seguro. Para ello, los pasajeros deberán realizar un registro previo al viaje de forma online o presencialmente en el aeropuerto.

En este sentido, bastará con capturar automáticamente el documento del viajero, hacer un selfie para la verificación facial y llevar a cabo la comparación biométrica con la imagen del documento de identidad. Una vez registrado, el pasajero puede acceder a los puntos de seguridad y puertas de embarque mediante reconocimiento facial. Esto significa que ya no será necesario mostrar documentos físicos (aún habrá que seguir portándolos), agilizando así de manera significativa todos los trámites. 

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