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infraestructuras es el departamento que más entradas recibe al año

La Costa es el área que más quejas y sugerencias dirige al Ayuntamiento de Orihuela 

7/08/2018 - 

ORIHUELA. Orihuela Costa encabeza en el municipio las quejas y sugerencias dirigidas al Ayuntamiento a lo largo del último año. Las reclamaciones para mejores infraestructuras, saneamiento, limpieza,transporte público y seguridad centran las peticiones de los vecinos de la zona costera oriolana. Estos datos son el resultado de la propuesta de informe que la Concejalía de Participación Ciudadana ha realizado ha realizado y que recoge tanto las sugerencias manifestadas por el ciudadano como las quejas,así como las respuestas y periodo de respuesta dadas por las áreas afectadas en Orihuela.

Es la primera vez que el equipo de Gobierno presenta este análisis públicamente y, según ha destacado la edil de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo, desde el Ayuntamiento quieren que sirva como para “radiografiar el funcionamiento de la administración y caminar hacia la mejora de la misma”. 

Así, según el análisis del total de quejas y sugerencias depositadas en el último año, el servicio de Participación Ciudadana ha recopilado más de 1.200 propuestas.  El departamento que más entradas ha recibido es fundamentalmente el de Infraestructuras, que se lleva más de un tercio de las propuestas. En concreto, son 396 las peticiones para mejorar las conexiones en el municipio, así como las solicitudes para arreglar desperfectos y mejorar las vías en el municipio. 

Orihuela Costa ha sido la que más reclamaciones ha remitido al Ayuntamiento para la adecuación de sus infraestructuras, en concreto, 193, a las que ha seguido el centro oriolano, con 176 quejas y las pedanías, con 27 escritos. En el litoral del municipio se ha reclamado, en mayor medida, la colocación de nuevas paradas de autobús o la reinclusión de la parada de la Zenia, la supresión del peaje de la AP-7, más zonas de aparcamiento o la finalización del Centro de Emergencias

Limpieza Viaria ha sido el siguiente campo con más reclamaciones y Orihuela Costa ha sido, de muevo, la más reivindicativa, aludiendo especialmente a lo que consideran una deficiente recogida de basuras y a la falta de mantenimiento y de cuidado de zonas verdes en el entorno costero. Los accesos, la iluminación, la limpieza y la presencia de excrementos en los jardines fueron parte del grueso de reclamaciones en 2017. En el núcleo urbano y las pedanías, la inclusión o el cambio de contenedores de basura han copado las peticiones en materia de limpieza. En general,  grupo importante de escritos giran en torno a solicitar nuevos depósitos de basuras, para renovarlos en afueras o en pedanías, o bien para solicitar el cambio de ubicación con el fin de lograr una mejor visibilidad en el tráfico, o para liberar espacio para aparcamientos. En la costa, además,  se ha pedido el aumento de la frecuencia de recogida y la mejora de la limpieza de los contenedores y sus alrededores. En pedanías,  la escasez de limpieza de matorrales preocupa más.

La Policía Local es el tercer departamento con más quejas, otra vez encabeza por Orihuela Costa y sus reclamaciones para tener una mayor vigilancia en el área y más presencia de seguridad para prevenir incidentes. El área de Sanidad es el cuarto departamento con más reclamaciones. Urbanismo y Medio Ambiente cierran el capítulo de quejas. 

En el caso de Sugerencias, en un apartado distinto, la Limpieza Viaria tiene el mayor número de peticiones, seguido por Infraestructuras, Policía Local y Sanidad. 

Los datos del informe se han presentado ante la Comisión Municipal de quejas y sugerencias, integrada por todos los grupos políticos,quienes han podido valorar e incorporar mas sugerencias. Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, consideró que “aunque pueda resultar incómodo reconocer en que no se está funcionando del todo bien, solamente conociendo nuestras carencias es como de verdad podemos mejorar”.

Al menos la mitad de escritos con respuesta

ElAyuntamiento de Orihuela ha dado respuesta, al menos a la mitad de las peticiones recibidas, un 47,3% de los escritos. No obstante, en el informe se han contabilizado como no contestadas entradas pertenecientes a departamentos que no han facilitado la información. Así, el Consistorio desconoce si en realidad, las concejalías de Educación, Festividades, Transportes, Protocolo, Urbanismo y en parte, la Policía Local, no han contestado a los requerimientos osí que lo han hecho. Por otro lado, en cuanto al plazo de contestación, la media en la respuesta ha sido de 46 días, por lo que se cumple el plazo legal de tres meses.

Mejoras

La Comisión de reclamaciones y sugerencias, han recomendado realizar mejoras para que las quejas, reclamaciones y sugerencias de los oriolanos se estudien y solucionen con mayor eficacia. Así, el departamento considera que se debe depurar la definición de los términos sugerencia y reclamación, que recoge el reglamento de participación ciudadana, para que la contabilización de las mismas sea lo mas sesgada posible.

Además, el Consistorio trabajará en el nombramiento por área de una persona responsable del tratamiento de la información que ha de ser aportada a la Concejalía para la elaboración del informe propuesta, con el fin de agilizar los trámites. En este sentido, Orihuela tendrá, también, una figura de Defensor de la Ciudadanía, algo sobre lo que, según Emilio Bascuñana, llevan tiempo trabajando y que anunciarán próximamente. 

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