ALICANTE. La ocupación hotelera en la Costa Blanca no deja de crecer. Según los datos de la patronal hotelera Hosbec, durante la primera quincena de noviembre la zona batió récords en pernoctaciones. Así, registró un 65,1% de ocupación, lo que supone el aumento de 5,1 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, y atendiendo a datos de años anteriores, el crecimiento durante estas fechas no para de crecer en los últimos años. Según apunta la asociación hotelera, en 2015 la ocupación era del 41%, un año más tarde subió al 60,2%, hasta este año, que llega al mencionado 65,1%.
En cuanto al mercado, la tarta se la reparten a partes iguales: la mitad es nacional, y la otra mitad extranjero. Así, Noruega se coloca como segundo mercado emisor con una cuota del 14,3%, cuatro puntos más que el año anterior. Es precisamente el incremento de la llegada de este turista uno de los motivos que precisa Hosbec para explicar el crecimiento de la ocupación en las dos primeras semanas de noviembre.
En detalle, la patronal indica que los turistas tienen preferencia por los hoteles de tres estrellas. Además, señalaron como dato positivo que los de cinco estrellas en 2016 estaban al 35% y éste ha llegado al 44,9%.
"En conclusión, estas cifras representan condiciones positivas pero están supeditadas a que en estas fechas se reduce su capacidad en 1.197 camas, representando el 19% del total", comenta Hosbec.
Finalmente, destacaron que la previsión de ocupación para la segunda quincena es del 41,5%.