XÀBIA. Aldi abrirá el próximo 1 de diciembre su nueva tienda en Xàbia. Una tienda que comenzó a construir a principios de mayo en el solar que ocupaba una histórica empresa de Xàbia, Solmar una enseña de alquiler de coches que creó una familia de la localidad y que tras superar una suspensión de pagos entró a formar parte del conglomerado empresarial de la familia Sala, Novocar.
La firma de distribución se suma así a las otras grandes cadenas que tienen presencia en la localidad y han afrontado fuertes procesos de renovación de sus tiendas, la última la pedreguera masymas que abrió una nueva tienda en la zona del Arenal, años atrás lo hizo Consum, con un traslado de su única tienda a la zona de las urbanizaciones, más lejos de los núcleos urbanos pero cerca de las segundas residencias de sus clientes de Valencia. Masymas tiene cuatro tiendas, Mercadona (2) y Lidl (1) y CoAliment (1).
La marca alemana cuenta además en Xàbia con otro establecimiento que se encuentra también junto a estos cruceros de la distribución, fue el primero que descubrió el potencial que podía tener las segundas residencias y los residentes que viven en las urbanizaciones. El establecimiento se construyó en formato chalet, una seña de identidad que Aldi tiene en todos los países donde opera y que ahora ha cambiado a los centros con líneas rectas, iniciado hace ya algunos años. Por el momento la empresa no ha dicho que hará con este centro, aunque todo parece apuntar que será cerrado.
La nueva tienda estará ubicada más cerca de los núcleos urbanos (tanto del puerto como del pueblo) y tendrá una superficie de más de 1.200 metros cuadrados, así como 118 plazas de aparcamiento. Además, según han destacado desde la marca, se “mantienen los 8 puestos de trabajo de la actual tienda y generará 2 nuevos”.
Este establecimiento será el número 32 de la provincia de Alicante, 54 tiene en la Comunitat y otros 260 repartidos por toda la geografía nacional.
La nueva tienda de la cadena de distribución ha sido levantada en una parcela en la carretera del Pla de Xàbia con historia. Era la nave de la empresa Solmar, una de las históricas empresas de Xàbia, que llegó a facturar 127 millones de euros en 2008. Dos años después entró en suspensión de pagos tras presentar unas pérdidas de 70 millones de euros y la familia fundadora vendió la sociedad al empresario Salvador Gabaldón del grupo Auriga Crown. En los últimos años la empresa formaba parte del conglomerado de sociedades dedicadas a la venta de vehículos de la familia de Vicente Sala, Novocar.