Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concurso para atajar 'troceos' licitado por 5,7 millones

La contrata para reparar aceras de Alicante: en manos de Abala, tras el descarte de CHM y Tecopsa 

19/11/2020 - 

ALICANTE. La UTE liderada por la constructora Abala se perfila finalmente como previsible adjudicataria del servicio de conservación y reparación de aceras de Alicante, tras el descarte de las propuestas presentadas por CHM y Tecnología de la Construcción (Tecopsa): las dos empresas hasta ahora mejor posicionadas por el factor precio de sus ofertas. No obstante, ninguna de las dos compañías habría justificado suficientemente sus respectivos importes (3,9 y 4 millones respectivamente), por lo que, en la reunión de la mesa de Contratación celebrada este miércoles, los técnicos municipales consideraron que ambas incurrían en baja anormalmente desproporcionada.

El rechazo de las dos compañías coloca a la UTE de Abala como la previsible adjudicataria del contrato, a la espera de que se compruebe que cumple todos los requisitos de solvencia técnica y de que se apruebe la propuesta de clasificación de ofertas. En principio, la segunda empresa mejor posicionada sería la presentada por Categor, en un concurso por el que han competido hasta doce compañías. Además de CHM, Tecopsa, Abala y Categor, también han optado algunas de las firmas más conocidas del sector de la construcción como Esclapés, Aglomerados Los Serranos, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Joca, Pavasal, una UTE compuesta por Valoriza y Geor, Licuas, y otra UTE compuesta por el Grupo Bertolín y Obras y Servicios.

El contrato de reparación de aceras se licitó por un precio de salida de 5,7 millones y cuatro años de duración, más la posibilidad de una prórroga de otro año adicional. La oferta de la UTE encabezada por Abala plantea un precio de 4.163.000 euros, según pudo conocerse durante la fase de apertura de sobres. En cualquier caso, al margen de la cuantía del servicio, el contrato resulta trascendente por sus implicaciones: con su licitación, el bipartito compuesto por PP y Cs pretende atajar la concatenación de varios encargos por separado para solventar desperfectos en la vía pública, como los que se vienen abordando hasta ahora.

De hecho, como informó este diario, esa acumulación de contrataciones con un fin similar motivó el reproche por parte de la Sindicatura de Comptes, en el último informe de fiscalización sobre la contabilidad municipal, publicado en 2018, con conclusiones referidas a las anualidades de 2014 a 2016. En ese dictamen, Comptes alertaba de la acumulación de pagos distintos por un importe global de más de 216.000 euros realizados bajo el mismo concepto de mantenimiento de aceras, como parte de un paquete de contrataciones con objeto parecido que ascendía a 2,8 millones. 


Como ha avanzado este diario, tras la licitación de ese servicio, el bipartito compuesto por PP y Cs prevé abordar la convocatoria del servicio de mantenimiento del cementerio: un concurso por 2,6 millones y cinco años de duración. Tras la licitación del contrato de conservación de zonas verdes, el de señalización horizontal y el de telecomunicaciones, el ayuntamiento debe afrontar todavía los concursos sobre la limpieza de colegios y dependencias municipales, sobre el transporte público en autobús y sobre la limpieza viaria y recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

next
x