Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ofertas económicas pendientes de valoración de bajas

CHM toma ventaja en la contrata 'sin troceos' para reparar las aceras de Alicante

29/10/2020 - 

ALICANTE. La empresa CHM Obras e Infraestructuras toma la delantera provisionalmente en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para contratar el servicio de conservación de aceras. La de la compañía fundada por la familia Martínez Berna es, hasta ahora, la oferta mejor posicionada entre las doce propuestas que concurren en el proceso, con una oferta de 3,9 millones (sin impuestos): la más ventajosa para los intereses municipales. Le sigue la propuesta de Tecopsa, por poco más de 4 millones y la de una UTE encabezada por Abala, por 4,1, según pudo conocerse este miércoles con la apertura de los sobres con las plicas económicas celebrada en el desarrollo de la mesa de Contratación.

Eso sí, todavía no se ha producido una propuesta de clasificación, ya que los técnicos municipales deben valorar ahora la posible existencia de bajas anormalmente desproporcionadas. La licitación partió con un importe de salida de 5,7 millones por cuatro años de duración, con posibilidad de una prórroga de otro año más. Además, en ese proceso, también se debe valorar las mejoras ofertadas por cada licitador, entre los que se encuentran otras de las principales compañías del sector, como Esclapés, Aglomerados Los Serranos, Mediterránea de Obras y Asfaltos, Joca, Pavasal, una UTE compuesta por Valoriza y Geor, Licuas, Categor, y otra UTE compuesta por el Grupo Bertolín y Obras y Servicios.

En principio, todo parece indicar que la adjudicación podría quedar resuelta antes de que finalice el mes de noviembre, lo que permitirá que el ayuntamiento ataje la acumulación de encargos por separado para concertar la prestación de ese servicio. De hecho, esa fue una de las anomalías señaladas en el último informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre la contratación municipal, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2016, en los que también se contabilizaron servicios prestados en 2014. Como informó este diario, en ese dictamen, Comptes alertaba de la acumulación de pagos distintos por un importe global de más de 216.000 euros realizados bajo el mismo concepto de mantenimiento de aceras.

Nueve ofertas compiten por el concurso de consultoría externa para captar fondos de otras administraciones para la ejecución de proyectos municipales

Al margen de ese contrato, en la mesa de Contratación también se produjo la apertura de las ofertas para contratar los servicios de consultoría, asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud para las obras y servicios que dependen de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento: un contrato, por lotes, con el que se pretende agilizar la designación de los supervisores técnicos que resultan necesarios para la ejecución de obras municipales. A la convocatoria, concurren hasta 13 licitadores distintos.

E igualmente, también se produjo la apertura de los sobres en el concurso para contratar el servicio de asistencia técnica para la captación de fondos europeos, estatales, autonómicos y provinciales que financien proyectos y actividades de interés para el Ayuntamiento. Se trata de otro servicio de consultoría externo con el que se pretende ampliar las posibilidades de optar a vías de financiación de otras administraciones. En este caso, se registraron nueve propuestas distintas.

next
x