ALCOY. La sociedad E. Reig Obras y Servicios SL asume la construcción de 120 nuevos columbarios en el cementerio municipal Sant Antoni Abat de Alcoy, unas obras que empezarán este mes de junio y que cuentan con un presupuesto de 34.859,98 euros. El Ayuntamiento ha procedido a la adjudicación del contrato menor a la citada empresa y una vez empiecen las obras tendrán un plazo de ejecución de un mes.
Esta actuación de ampliación del cementerio se suma a la que hace un año se llevó a cabo con la construcción de 168 nichos y 48 columbarios, que están diseñados para depositar cenizas. Con estos nuevos espacios la suma superará los 930 durante los últimos años, entre sepulturas de nueva construcción y recuperación de otras en desuso.
Recuperación y reconstrucción de sepulturas
Además de la construcción de nuevos nichos y columbarios, el Ayuntamiento también trabaja en la recuperación de sepulturas vacías y la reconstrucción de aquellas que se encuentran en avanzado deterioro.
Así, ya se ha llevado a cabo la reconstrucción del primero de los 14 bloques que debido a su antigüedad necesitan intervención, una mejora que estuvo precedida por un proceso administrativo de casi dos años, necesario para contactar con las familias, recuperar la concesión de las sepulturas y acordar la reubicación de los restos. El objetivo del Consistorio es ir liberando y reconstruyendo progresivamente estos bloques, lo cual finalmente permitirá contar con unas 2.200 nuevas unidades de entierro.
La previsión es recuperar también aquellas sepulturas vacías en las catacumbas para poder dar nuevo uso a este espacio subterráneo. Sin embargo, para poder realizar entierros en las catacumbas será necesaria la construcción de un ascensor, imprescindible para cumplir con las normas de seguridad y de accesibilidad.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que “continuaremos con estas dos líneas, dando nuevo uso a sepulturas vacías y rehabilitando aquellos bloques en peor estado. Además, llevaremos a cabo otras acciones de mantenimiento y ampliación con el objetivo de disponer de un cementerio con capacidad y con las mejores condiciones”.