licitación de la redacción del proyecto

La Conselleria de Obras Públicas quiere construir un nuevo mirador en la playa del Moncayo de Guardamar

17/05/2021 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. La Conselleria de Obras Públicas quiere darle una nueva imagen al actual mirador de la playa del Moncayo en Guardamar del Segura. Un lugar desde donde contemplar una de las pocas playas sin urbanizar de toda la costa de la Vega Baja y que además, cuenta con importantes yacimientos arqueológicos.

La conselleria ha sacado a licitación la redacción del proyecto con el que después  llevar a cabo obras para la intevención y mejora de las instalaciones ya existentes, y la prolongación y adecuación de las vías para el tráfico rodado y peatonal. Estas obras se enmarcan en el Plan de Actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar (PACMAR), de la Dirección General de Puertos, aeropuertos y costas de la Consellería deP olítica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, desarrolladas dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). 

Una herramienta, ésta última, que se encuentra en los juzgados después de que el TSJCV anulara a principio de año, tras un recurso presentado por una empresa. El tribunal admitía que este plan, aprobado por decreto del  Consell el 4 de mayo de 2018, carecía de informes clave para su desarrollo: el económico, el medio ambiental y el de género. La Abogacía de la Generalitat Valenciana presentó en marzo recurso.

El precio base para la licitación del contrato de redacción del proyecto asciende a 45.012 euros. Ese proyecto debe recoger las actuaciones para crear un área de aparcamiento para vehículos, bicicletas y caravanas, de 110 plazas en una superficie de 3.000 m2. También deberá contener las obras para dar continuidad a la senda peatonal y ciclista existente y conectarlo con itinerarios dentro de la pinada y facilitar la integración con la conexión al casco urbano. También deberá contar con zona de descanso, sombras, fuentes y bancos.

Uno de los principales objetivos es rediseñar el actual mirador, mejorando la superficie, el tipo de suelo y el vallado. En el actual mirador hay una vieja caseta de peones camineros. El proyecto deberá llevar a cabo su regeneración, en la cubierta, la fachada y el interior. Otra de las medidas que debe contempar la redacción del proyecto es la canalización para la evacuación de pluviales y residuales, y además el suministro de agua potable, agua para riego y suministro eléctrico. El entorno deberá contar con una zona de picnic y un área de descanso para ciclistas.

Este mirador se encuentra al sur del municipio, junto a la N-332 y el enlace con la CV-895. La playa del Moncayo cuenta con dos kilómetros de longitud y 70  metros de ancho. Está custodiada por una pinada y un cordón dunar. Está catalogado su valor ambiental y ecológico como de muy alto. Está definido como uno de los enclaves únicos de las playas de la Comunitat. 

Además de su valor ambiental cuenta también con importantes hallazgos arqueológicos. Se trata del descubrimiento de una villa romana y una torre islámica. 

Noticias relacionadas

next
x