Hoy es 15 de enero

reforma para más accesibilidad

La Conselleria de Justicia aprueba habilitar un nuevo juzgado en Benidorm

18/06/2024 - 

BENIDORM. La Conselleria de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana ha aprobado el proyecto por el cual dotarán de mayor accesibilidad al Palacio de Justicia de Benidorm y habilitarán un nuevo juzgado en la sede. Para ello, el departamento que dirige Elisa Núñez ha previsto un presupuesto de 540.388,94 euros, impuestos incluidos, para una obra que se ejecutará en cinco meses desde su inicio. Además de las nuevas dependencias, también acometerán trabajos de mejora en el aspecto de seguridad en la sala de detenidos. 

Para ello, se ha dividido en dos años, dotando de 50.523,38 euros el ejercicio de 2024, y otros 489.865,56 euros para el 2025, que será cuando termine la obra. No obstante, el precio final dependerá de la oferta ganadora del proceso de licitación que se ha abierto ahora y cuyo plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas termina el próximo 5 de julio.

Para habilitar el nuevo juzgado transformarán la sala destinada a archivo en el ala este de la primera planta del edificio para convertirla en un nuevo juzgado. Esta contará con una secretaría compuesta por diez administrativos y un auxilio, un letrado de la Administración de Justicia, un juez, una sala de usos múltiples y dos salas de espera para víctimas. En este sentido, explican que se acondicionará "tanto constructivamente como en materia de instalaciones". La falta de medios materiales como personales en la Generalitat para acometer estas obras motiva la licitación del servicio mencionado.

Tal y como recoge el expediente, otra de las finalidades del contrato es mejorar la accesibilidad del edificio, abarcando los aseos, la incorporación de encaminamientos así como puntos de atención y señalética accesibles en las distintas zonas de la sede judicial. 

Entre otras cuestiones, especifican que los puestos de atención al público del registro civil, decanato y servicio común de planta baja se adaptarán de modo que dispongan de mostradores accesibles y bucle magnético. Estos últimos se instalarán desde la planta quinta en los diferentes juzgados, en salas de vistas, nuevas salas multiusos y ascensores. Contarán con señalización horizontal mediante encaminamiento en pavimento desde la puerta de acceso hasta mostrador accesible en planta baja, además de señalización vertical mediante cartelería en braille y alto relieve en toda la sede. Igualmente, se colocarán pasamanos en escalera de uso público, adaptarán los aseos del edificio e incorporarán mecanismos accesibles en las zonas de actuación. 

Área de detenidos

En el área de detenidos mejorarán los aseos situados en el sótano para cumplir con la Instrucción técnica 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad. En este caso, instalarán aparatos sanitarios antivandálicos con lavabo, grifería, inodoro así como una nueva puerta de seguridad de la sede con una cámara superior accesible sólo desde el exterior para su mantenimiento. Según recoge la documentación, los aseos no se ajustan a las medidas de seguridad de la 'Instrucción Técnica para el diseño y construcción de áreas de detenidos'. Por ello, se opta por esta solución para dar mayor seguridad a los trabajadores. 


Noticias relacionadas

next
x