Medio millón de euros

La Conselleria de Justicia adjudica a Eiffage las obras del nuevo juzgado de Benidorm

12/12/2024 - 

BENIDORM. La Conselleria de Justicia e Interior que dirige la popular Nuria Martínez ha adjudicado a la empresa Eiffage Energía SLU las obras del Palacio de Justicia de Benidorm. Unos trabajos que permitirán mejorar la accesibilidad del edificio, la seguridad en la sala de detenidos y habilitar un nuevo juzgado en la primera planta. El contrato, que se ha formalizado en el mes de noviembre, se ha aprobado por un presupuesto de 465.719,21 euros, impuestos incluidos.

El proyecto se licitó en junio de este año por una cuantía de 540.388,94 euros y un plazo de cinco meses desde el inicio de su ejecución. Al procedimiento se presentaron ocho ofertas que, además de la ganadora, firmaron las siguientes empresas: Ceviam EPC, Construcciones Rafael Zarzoso, Promed Consulting, Serrazar, Tera Obras y Servicios, Teresem y Tevaltecnic. La adjudicación se alargó más de lo habitual después de que cuatro de ellas presentaran anomalías en sus propuestas, una de ellas, Eiffage, aunque finalmente su justificación fue tomada en cuenta y continuó en el proceso.

Tal y como recoge el pliego por el que se rige el contrato, la obra contempla la transformación de la sala destinada hasta ahora a archivo en el ala este de la primera planta para convertirla en un nuevo juzgado. Se le dotará de una secretaría compuesta por diez administrativos y un auxilio, un letrado de la Administración de Justicia, un juez, una sala de usos múltiples y dos salas de espera para víctimas.

Otra de las finalidades del contrato es mejorar la accesibilidad del edificio, abarcando los aseos, la incorporación de encaminamientos así como puntos de atención y señalética accesibles en las distintas zonas de la sede judicial. De igual forma, los puestos de atención al público del registro civil, decanato y servicio común de planta baja se adaptarán de modo que dispongan de mostradores accesibles y bucle magnético. Siguiendo en materia de accesibilidad, contarán con señalización horizontal mediante encaminamiento en pavimento desde la puerta de acceso hasta mostrador accesible en planta baja, además de señalización vertical mediante cartelería en braille y alto relieve en toda la sede. Igualmente, se colocarán pasamanos en escalera de uso público, adaptarán los aseos del edificio e incorporarán mecanismos accesibles en las zonas de actuación. 

Por lo que respecta al área de detenidos, la obra se centrará en los aseos situados en el sótano para cumplir con la Instrucción técnica 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad. En este caso, instalarán aparatos sanitarios antivandálicos con lavabo, grifería, inodoro así como una nueva puerta de seguridad de la sede con una cámara superior accesible sólo desde el exterior para su mantenimiento.

Noticias relacionadas