La Confederación recuerda a Xàbia que tiene 10.300 viviendas sin conectarse a un sistema de depuración

El informe del organismo insta al municipio a solventar el problema de cara al futuro Plan General que está en exposición al público

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàbia tiene en marcha el segundo proceso de exposición al público de su Plan General Estructural, el documento que debe regir el futuro urbanístico de la ciudad y que el equipo de gobierno que lidera el portavoz provincial del PSPV, José Chulvi, quiere tener listo antes de las elecciones. 

Hasta el próximo 21 de febrero el documento está en exposición al público y en este proceso el Consistorio también ha hecho públicos los informes sectoriales de las diferentes administraciones al futuro Plan General de Xàbia y entre ellos uno de los más demoledores es el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por las advertencias y conclusiones que extrae. Conclusiones que los técnicos municipales ya han integrado en el documento urbanístico, igual que las de los otros organismos. 

El de la CHJ fue el último informe que llegó al municipio y pone de relieve la realidad de muchos municipios de la costa de la provincia de Alicante que han desarrollado urbanizaciones en el extrarradio y carecen de sistema de depuración de las aguas residuales. Municipios que han tenido que pagar sanciones y multas por el incumplimiento de la directivas europea en esa materia. 

La CHJ subraya que en Xàbia hay 10.310 viviendas con sistemas individuales de depuración , otras 1.431 están conectadas a una pequeña depuradora, fundamentalmente en la zona conocida como Balcón al Mar (una urbanización que nació en los años 70-80) y otras 11.559 casas están conectadas a la red del alcantarillado y vierten sus aguas a la depuradora, que teniendo capacidad para tratar 8.400m3 de agua diarios, solo reutiliza 4.300 y acaban en el mar. 

Respecto a las primeras, la CHJ afirma en su informe que “se desconoce el sistema de gestión (depuración por oxidación total, tratamiento primario) o de gestión (fosas sépticas, depósitos impermeables) empleado, así como el grado de depuración de las mismas”. 

Diapositiva de los datos del Plan General Estructural de Xàbia comparado con el actual

En este sentido, insta al Ayuntamiento a incluir en el Plan General a que para los nuevos desarrollos urbanísticos se deberá indicar a que EDAR (Estación Depuradora de aguas residuales) se prevé la conexión de los colectores de evacuación, y en el caso que se opte por construir una nueva dotación de este tipo “se alimentará con al menos un mínimo de 250 habitantes equivalentes” y subraya “en caso contrario no se otorgará autorización de vertido”. 

Mientras, para los núcleos actuales del diseminado “cada una de las autorizaciones de vertido que se solicite en el futuro deberá reunir más de 250 habitantes equivalentes” y se se opta por un depósito estanco de pvc -que son las soluciones que están aplicando las nuevas viviendas que se construyen en los últimos tiempos en Xàbia “el Ayuntamiento deberá aportar un certificado de impermeabilidad y un contrato de recogida de las aguas suscrito con una empresa gestora que incluya todos los puntos de recogida o cada grupo de 250 habitantes equivalentes y en todo caso será el Ayuntamiento el encargado de gestionar y centralizar” todos esos depósitos.

Junto a esto el informe de la Entidad Pública de Sanejament de Aigues Residuals plantea 15 condicionantes al informe y propone una reserva de suelo junto a la actual depuradora para una posible ampliación de la misma. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a incorporar al PGE toda una serie de actuaciones “en materia de infraestructuras que pretenden garantizar la viabilidad de las actuales instalaciones y futuras ampliaciones atendiendo a las necesidades detectadas en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales”.

Pasa a verde la última área urbanizable en la falda del Montgó

En lo puramente urbanístico, el nuevo Plan General Estructural de Xàbia concentra los crecimientos urbanísticos en las zonas que ya están desarrolladas y recoge el paso a zona verde de unos 7,5 millones de metros cuadrados. Si bien, la mayor parte de esta reclasificación de suelo se debe a planes y programas supramunicipales, son en total el 75%, como el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) o el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundaciones). 

Algunas zonas se han reclasificado por decisión, podría decirse política, como la conocida como Huertos del Montgó, que es la única porción de suelo no urbanizado que queda a los pies del Montgó en el término municipal de Xàbia. Este terreno abarca una superficie de 200.000 metros cuadrados y en ella sus propietarios trataron de promover hace cuatro años una urbanización con residencial para personas mayores. 

De esta forma son 24 millones de metros cuadrados el suelo urbano, de los 22,1 millones son “consolidados” y otros 2,1 millones están no consolidados; hay otros 2,1 millones de suelo urbanizable y de ellos la mitad se encuentran en ejecución (a través de proyectos que están pendiente de licencia o en construcción ya) y la otra mitad no ha sido desarrollado aún. Y finalmente el suelo no urbanizable es de 42,5 millones de metros cuadrados. 

Con respecto al Plan General vigente, que data de 1990, el suelo urbano era de 23,6 millones de metros cuadrados, el urbanizable se fijó en 10,5 millones y la parte del municipio donde no se podía construir cubría un total de 34,7 millones de metros cuadrados. 

El documento prevé en un horizonte de 20 años que Xàbia contará con 36.785 habitantes y un parque de viviendas de 33.589. En la actualidad en Xàbia son algo más de 27.000 personas.

Noticias relacionadas

next
x