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World Travel Market

La Comunitat "vende" felicidad en Londres frente a la expectativa por el “brexit y "post-brexit”

7/11/2017 - 

LONDRES. La Comunitat Valenciana presentó este lunes su oferta turística a los profesionales del sector en la World Travel Market, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y una de las más relevantes para la Comunitat debido al numero de visitantes que recalan cada año procedentes de Reino Unido. Para ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió en la necesidad de posicionar la región adecuadamente “en un momento complicado y positivo a la vez”. Durante la presentación emitieron el vídeo promocional en el que “vendían” la imagen de hospitalidad, felicidad, de sol y la playa.

Puig destacó la relación entre los dos países, de la que dependen 100.000 puestos de trabajo, según indicó el presidente. Además, señaló que hay en juego cinco mil millones de euros de relación comercial con Reino Unido, aunque dijo estar viviendo “con especial intensidad el Brexit y el Postbréxit”, a pesar de que consideró que los efectos a día de hoy son limitados.

Asimismo, explicó que este año el turismo británico había crecido un 17%, mientras que el lado negativo venía por parte de las exportaciones, que han caído un 8%. Por lo que dijo que no se podía “cantar victoria” y reconoció estar en un buen momento, pero recordó que otros destinos están recuperando su cuota de mercado, cabe recordar que países como Turquía han crecido en los últimos meses. 

Por su parte, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, señaló que habían ido a la feria con la intención de “mostrar nuestra mejor versión”. Así, comentó que el propósito común es la desestacionalización e indicó que todo el plan operativo obedece a ese propósito, con una idea troncal: mostrar la diversidad de la Comunitat Valenciana, con sol, playa, cultura, festivales, turismo activo, etnológico, etc.

A última hora de la mañana la OMT anunció que a finales de este mes tendrá lugar un congreso en Valencia en el que formarán a gestores turísticos para liderar proyectos vinculados con la ruta de la seda. En el congreso participarán 13 países miembro.

Aumento de reservas en Benidorm

Puig se mostró positivo e indicó que la tendencia hace pensar que se superarán los datos del año pasado: “Será un año de récord”, dijo. Pero si de número positivos se trata con respecto al mercado británico, el presidente mencionó Benidorm como punto y “aparte”: así, reseñó que de los 2,5 millones de turistas de Reino Unido que llegan a la región, un millón recala en la ciudad de los rascacielos.

De esta manera, tanto la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, como del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, comentaron que han aumentado las reservas para este invierno, un 14% según reveló Mayor. Una cifra más baja a la del año pasado, que ya subía un 40%.

Al mismo tiempo, indicaron que para el verano de 2018 ha subido un 1% la venta anticipada en comparación al mismo periodo en el que se consultó. Sin embargo, el presidente de la patronal dijo que el tramo de mayor comercialización empieza en navidades, por lo que el porcentaje podría ser superior.

Respecto al Brexit, se mostró tranquilo frente a la "incógnita": "Un problema que se alarga, deja de ser un problema". A este respecto, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, indicó que la preocupación deriva de las fluctuaciones de la libra. Mientras tanto, ponen los ojos en la recuperación de destinos turísticos que estaban a la baja por la inseguridad, como es Túnez o Turquía. No obstante, Mayor reconoció estar tranquilo por los datos registrados hasta el momento, frente a otros lugares como Canarias o Baleares, donde dijo que las reservas habían caído un 10%. 

Además, puso en valor la relevancia de la provincia de Alicante y Benidorm en concreto, ya que el hueco que había dejado la quiebra de Monarch en el aeropuerto de Alicante-Elche ya se había resuelto con numerosas compañías distintas que están supliendo los vuelos hacia Reino Unido. Asimismo, recordó que Benidorm está en la actualidad renovando su planta hotelera, como cada invierno, lo que supondrá en este caso la creación de 3.000 camas nuevas.

La Costa Blanca, a por el turismo deportivo

La única presentación específica en el día fue la Costa Blanca Senior Masters, el circuito europeo de Golf que se celebrará en Benidorm a finales de 2018 y cuya contratación se originó en la World Travel Market.

El evento deportivo tendrá lugar en los campos de golf del hotel Villaitana por lo que coincidieron que remarcar la oportunidad que tiene la Comunitat y la ciudad en convertirse en la “capital europea del golf”. Asimismo, el presidente de la Generalitat se congratuló ya que significa atraer más turismo, y en este caso, de un poder adquisitivo mayor. Hay que destacar que en el último año se ha incrementado ligeramente el gasto medio diario por turista de los británicos en la región, con un aumento del 7,4% en 2017 hasta los 102 euros diarios.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, indicó que registran un 30% más de gasto por turista. Además, puso en valor este deporte, del que dijo era uno de los activos más importantes para la provincia, del que dependen 10.000 puestos de trabajo. Por lo que se refirió al Bréxit y consideró que se trataba de una apuesta “inteligente” frente al momento de “incertidumbre”. 

El presidente de la Diputación explicó que la intención es centrar su atención en los dos próximos años a las posibles consecuencias del Bréxit, para la que quiso transmitir calma y aseguró que se estaba trabajando para que sus efectos se vean minimizados porque "hay mucho en juego, muchas empresas vinculadas". Por último, a preguntas de este diario, Sánchez se manifestó en contra de la tasa turística, que calificó de error. Asimismo, se refirió a las palabras de Ximo Puig, el cual dijo minutos antes que se resolvería con diálogo, sin posicionarse ni a favor ni en contra, y finalizó diciendo que "ningún impuesto es el fin en si mismo".

210 metros cuadrados de información

Con un diseño simple, donde predomina el color blanco, la Comunitat Valenciana participa con un espacio singular propio de 210 m2, ubicado dentro del pabellón de Turespaña (Stand EU 1500, Pabellón Norte) que acoge a todas las marcas y sector turístico de la región. Esto supone un ligero aumento del espacio respecto al año pasado, cuando alcanzaron los 195 metros cuadrados. Con un coste total de 113.400 euros.

La Agència Valenciana del Turisme aglutina y coordina en su stand, los espacios de cada una de las marcas turísticas con la siguiente distribución: Fundación Visit Benidorm (4 mostradores); Patronato deTurismo de la Diputación de Alicante, Costa Blanca (4 mostradores); Patronato de Turismo de la Diputación de València (3 mostradores); Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón (3 mostradores); Fundación Valencia Turismo (2 mostradores);Patronato Municipal de Turismo de la ciudad de Alicante (2 mostradores) y Agència Valenciana del Turisme (1 mostrador).

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