ALICANTE (EFE). Más de medio millar de regatistas tomarán parte entre el 9 y el 12 de marzo en la tercera edición de la Comunidad Valenciana Olympic Week (Semana Olímpica en sus términos en inglés) que se celebrará en Alicante y Torrevieja.
La regata ha sido presentada este jueves con presencia de José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV), y sus homólogos del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) y del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), Juan Rodríguez Marín y Germán Soler.
Entre los participantes destaca la presencia de regatistas como Ángela Pumariega y Sofía Toro, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; o Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; representantes españoles en 470 en los Juegos de Río 2016.
También resaltan las figuras de Bábara Cornudella y Sara López, 470 español en la última cita olímpica donde también estuvieron Joaquín Blanco, que compite junto al torrevejense Jesús Rogel, e Iván Pastor.
El RCRA acogerá las clases 470 y 420, además de las clases de windurf: RSX, Raceboard, Techno 293 y Fórmula; mientras que en Torrevieja se celebrarán pruebas de Laser Standard, Laser Radial y Laser 4.7, además de los Europe y los 49er y Radio Control.
Un estímulo para los regatistas será que las clases Laser Standard y 470 se disputarán el título de campeón de España, mientras que en las prueba de windsurf competirán por la Copa de España.
"Vamos a contar con la participación de regatistas olímpicos no solo de España sino también de otros países, lo que da la opción de competir a nuestros jóvenes con otros regatistas de gran nivel y subir el suyo", ha valorado José Martíne.
El presidente de la FVCV ha "reivindicado" que "existe algo más allá de Santander" para que puedan competir los regatistas olímpicos, algo que han compartido Juan Rodríguez Marín y Germán Soler.
El regatista Iván Pastor, presente en el acto, ha valorado que la Olympic Week es "el primer paso de algo muy grande porque no hay que copiar pero sí que hay que tener como ejemplo la Regata Princesa Sofía y Semana Olímpica Andaluza para intentar superarles".
"Es muy bueno para nosotros que la regata vaya adquiriendo importancia porque es también una forma de enseñarle a la gente que tenemos un sitio privilegiado para entrenar todos los días del año", ha añadido Jesús Rogel.