concentración en la plaza del ayuntamiento

La comunidad escolar del IES Virgen del Remedio de Alicante revindica la reparación del centro 

6/04/2022 - 

ALICANTE. Más de un centenar de alumnos del IES Virgen del Remedio se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Alicante para exigir la reparación del edificio destinado a las clases de ciclos formativos tras el hallazgo de defectos derivados de vicios constructivos con motivo de las obras del centro. La convocatoria ha contado con el respaldo de los tres grupos políticos del eje progresista que conforman la oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Por su parte, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs), a través de la Concejalía de Urbanismo, ha reiterado su "compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para la reparación de las instalaciones del IES Virgen del Remedio, tras los daños aparecidos como consecuencia de humedades en el subsuelo, antes del arranque del próximo curso escolar el próximo mes de septiembre".

El responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, mantuvo el pasado 29 de marzo una nueva reunión con la directora del IES Virgen del Remedio, María del Mar Sierra y representantes del AMPA para comunicarles la intención de agilizar la redacción de un proyecto de rehabilitación del centro con un plazo de ejecución estimado en un mes y medio. Así mismo, el edil se comprometió a impulsar el expediente de incautación de la garantía depositado en su día por la empresa constructora del inmueble, mientras que tramitará la declaración de urgencia de estas obras para acortar los plazos administrativos con el fin de que comiencen cuando concluya el actual curso el próximo mes de junio y no interferir en la actividad diaria.

Según fuentes municipales, en el transcurso del encuentro se acordó que, mientras transcurren los plazos administrativos para proseguir con el procedimiento, los técnicos elaborarán una sectorización del edificio para determinar las partes que son utilizables en la actualidad, lo que permitirá paliar las necesidades de espacio para uso docente que precisan y evitar el gasto que les supone el alquiler que están, actualmente, desembolsando.

Informes técnicos realizados

Tras la primera reunión, el pasado año, del alcalde Luis Barcala con la dirección del instituto se solicitó un informe técnico llevado a cabo por profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante que determinaban la existencia de "vicios ocultos" en la construcción del inmueble a cargo de la empresa OHL, como adjudicataria de los trabajos promovidos por el Ayuntamiento bajo la etapa de la exalcaldesa Sonia Castedo.

La concejalía de Urbanismo dio traslado a la constructora OHL del informe técnico que califica de "vicios ocultos" las humedades que han provocado los daños en el Instituto Virgen del Remedio. Aunque la estructura del edificio no corre ningún peligro, el responsable del área insistió en la necesidad de obtener una respuesta de la empresa "a la mayor brevedad posible, dadas las circunstancias y entendiendo que estamos en plenas festividades navideñas".

Según el comunicado, el área municipal informó a la empresa constructora para que se determine el grado de responsabilidad de estos defectos constructivos. Tras la negativa de esta de asumir su reparación, el Ayuntamiento llevará a cabo los trabajos de reparación haciendo uso del aval que la propia empresa depositó. El objetivo marcado pasa porque los alumnos del instituto podrán acudir a clases con normalidad antes de que comience el próximo curso escolar.

Por su parte, el PSOE de Alicante ha mostrado su "solidaridad y apoyo con la comunidad escolar del IES Virgen del Remedio que se ha manifestado en la Plaza del Ayuntamiento. Los socialistas vienen pidiendo que se acometan de forma inmediata las obras para que los 300 alumnos que están desterrados puedan cursar sus estudios con normalidad en las aulas donde aparecieron las grietas. Las obras de reparación deben acometerse de inmediato y declararse de urgencia", según han apuntado portavoces oficiales del partido.

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que "la respuesta de Adrián Santos Pérez" a la iniciativa promovida por la coalición en el pleno de marzo para acelerar la reparación del centro "fue inadmisible". En esta línea, ha señalado que el edil "votó contra la iniciativa de Unidas Podemos EU, negando a comprometerse al arreglo del edificio antes de que empiece el curso que viene; bochornoso". Así, ha considerado que "Adrián Santos Pérez y Barcala trabajan contra la enseñanza pública, contra la Zona Norte y contra cualquier política social que beneficie a la mayoría. Ellos trabajan para sus propios intereses y la situación del Virgen del Remedio es un símbolo de su gestión para beneficiar a la privada", ha concluido.

Por último, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han asistido a la concentración y han señalado que "estamos ante un nuevo ataque del alcalde Luis Barcala a la educación pública para empobrecerla y, así, desviar supuestamente alumnado a la privada", según ha recalcado Mas. "Esta vez el ataque es hacia la formación profesional. El edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio lleva casi un año cerrado, el Ayuntamiento de Alicante se ha lavado las manos claramente en este asunto, sin buscar ubicaciones alternativas y demostrándose la culpabilidad municipal al ser un edificio construido e inaugurado en 2015 por el propio Ayuntamiento", ha incidido.

Según Mas, el concejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez "se permite el lujo de decir que tan solo cuesta 70.000 € arreglarlo en diciembre y sigue cerrado. Esto demuestra las prioridades del gobierno municipal, que sí es capaz de invertir y construir en tiempo récord, por ejemplo, un belén gigante por valor de 120.000 €".

Noticias relacionadas

next
x