Compran belgas, alemanes y franceses con alto nivel adquisitivo

La compraventa de vivienda nueva en Alicante se acerca a niveles de prepandemia

22/08/2021 - 

ALICANTE. La reactivación de la actividad económica en la provincia de Alicante se está reflejando en varios indicativos durante los meses estivales. Por ejemplo, en la recuperación de valores turísticos o en la recaudación de hacienda, que se ha disparado a final del primer semestre anual. Otros de los indicadores que están subiendo, en especial en el último mes, se encuentra en el sector inmobiliario. Y es que, según aseguran fuentes de Provia a este medio, tras varios giros en los datos del sector, influidos por la situación por la covid-19, la actividad de compraventa de vivienda nueva en la provincia alicantina está volviendo, prácticamente, a niveles prepandemia

De este modo, las mismas fuentes mantienen que en el último mes "se está notando más movimiento, como consecuencia de que, poco a poco, se está retomando la normalidad". En este sentido, el factor que más ha podido influir en esa mayor firma de contratos de compraventa es que se han levantado las restricciones más duras para permitir los viajes -sobre todo a nivel internacional- y la actividad en aeropuertos desde hace algo más de un mes está aumentando. 

Precisamente, a principios de julio, desde el sector aseguraban que la menor llegada de compradores internacionales era la que bajaba el ritmo de compra de viviendas en Alicante frente a otros mercados. Con ese valor despejado, ahora las cifras aumentan. Quienes quieren comprar o vender encuentran menos restricciones para firmar esos acuerdos, y mucha de la demanda que estaba bloqueada, sale a flote. Esta "fuerte actividad", según afirman desde el sector inmobiliario, registrada desde mediados de julio aproximadamente, está sirviendo para equilibrar los datos más discretos del resto del año

Más poder adquisitivo

Asimismo, con este nuevo impulso a la actividad, ha llegado un perfil más concreto de clientes. Quienes son protagonistas de estas nuevas compraventas son personas con más poder adquisitivo y desde Bélgica, Alemania y Francia. El freno hasta ahora, se considera que se debía al bloqueo de operaciones, el miedo a desplazarse de uno a otro país. La reapertura, aunque con salvedades, está influyendo en el nivel de compraventa en Alicante así como la supresión de cierres perimetrales o el avance de la vacunación, entre otros factores, que flexibiliza la movilidad. 

Cambio de rumbo

Los últimos datos disponibles de compra de vivienda -del mes de mayo de 2021-dejaba ver cómo algunas provincias en España aumentaban cifras de compraventas totales de inmuebles con respecto a 2020. En la Comunitat Valenciana subían -sobre todo en València y Castelló- en un 270%, pero las cifras en Alicante no alcanzaban ese nivel, que sufría especialmente la menor llegada de compradores desde países extranjeros, que conforman el turismo residencial, y que tiene gran peso en las compraventas de la provincia. No obstante, la tendencia se ha dado la vuelta, y desde el sector inmobiliario y de la construcción esperan ver cómo se traduce este empuje en las próximas cifras alicantinas.

Noticias relacionadas

next
x