X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

debaten los nuevos criterios para ser municipio turístico

La Comisión de Turismo de la FVMP recalca la necesidad de financiación de los municipios turísticos

23/09/2018 - 

BENIDORM. La comisión de turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha estado reunida este jueves y viernes en el hotel Asia Gardens de Finestrat donde han repasado los criterios anunciados para obtener financiación como municipio turístico, avanzados por Alicante Plaza. En el encuentro se ha subrayado el avance municipal que se ha alcanzado con el Fondo de Cooperación Municipal, permitiendo acceder a recursos no finalistas parainversión real en los municipios. 

En este sentido, además, han destacado la necesidad de abrir una línea de financiación, en el que los municipios turísticos puedan compensar el esfuerzo financiero que realizan sin menoscabo de los servicios públicos.

Hay que tener en cuenta que la comisión de turismo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se encuentra celebrando su segunda sesión en Benidorm para elaborar el borrador del Estatuto de Municipio Turístico de la Comunitat. La comisión está presidida por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y cuenta con representantes electos de diferentes ayuntamientos de la Comunitat y signo político. Asimismo, participan en este encuentro la directora general de Turismo, Raquel Huete; el director general de Administración Local, Antoni Such; así como los delegados de Presidencia Generalitat de Valencia y Alicante, Francisco Molina y Esteban Vallejo.

Como se decía, en estos momentos uno de los objetivos que tiene el sector es la elaboración de estos Estatutos de los que han trascendido cuáles serían los criterios para optar a los beneficios de ser municipio turístico, pero no aquellas líneas de financiación de las que gozarían por serlo. Hay que recordar que la idea es que ahora todas las ciudades tienen naturaleza turística, y para optar a la financiación tendrían que cumplir uno de los cuatro criterios con los que cuentan a día de hoy, aunque aún tendrá que pasar muchos trámites para que sea los definitivos.

En primer lugar, tendrán en cuenta la población turística, es decir, el número de turistas que hay en la ciudad respecto de los residentes. En segundo lugar, se cuantificarán las plazas del alojamiento turístico y segunda residencia, en relación a las de vecinos de derecho y plazas de primera residencia. En tercer lugar, se tendrán en cuenta los elementos proactivos del destino para introducir planes turísticos basados en la hospitalidad y la sostenibilidad, entre otros, y que verán especificados en un catálogo que realizará la AVT. Y por último, estará el criterio económico, por el cual, se verá cuán de importante es la actividad turística en la base de la economía municipal.

Rubén Alfaro como Presidente de la FVMP ha subrayado la necesaria coordinación de las diferentes administraciones para seguir avanzando en la estrategia de un turismo sostenible e inclusivo, en el que los ayuntamientos puedan disponer de los recursos necesarios para la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística.

Los ayuntamientos han destacado el esfuerzo financiero que realizan los municipios turísticos con un desequilibrio presupuestario por la prestación de servicios adicionales que resultan de la actividad turística. En este punto, el director de administración local, Antoni Such, se ha comprometido a trasladar la necesidad de estudio en cuanto a posibles vías de financiación.

Tal y como ha trascendido de esta comisión, la administración de la Generalitat y los ayuntamientos cooperarán para poner en marcha acciones comunes y facilitarán el ejercicio de las respectivas competencias en materia de turismo. Una cooperación interadministrativa que propone la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como esencial para cumplir adecuadamente con las medidas establecidas y promover las mejoras necesarias para los municipios turísticos, superando el concepto cuantitativo por una planificación estratégica de calidad.


Noticias relacionadas

next