X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuentas de pp y cs con inversiones por cerca de 21 millones 

La clave del primer presupuesto del bipartito de Alicante: más personal para poder ejecutarlo

15/11/2019 - 

ALICANTE. El acuerdo para que Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cierren la confección de su primer presupuesto municipal en común al frente del Ayuntamiento de Alicante -el correspondiente a 2020- parece pivotar sobre una cuestión fundamental: la incorporación de un refuerzo de personal en la mayoría de las áreas municipales. 

A grandes rasgos, la propuesta de reparto de fondos trazada por la oficina de planificación presupuestaria de la Concejalía de Hacienda vendría a satisfacer los objetivos básicos planteados por cada uno de los dos partidos, tras el análisis por separado elaborado por los dos aliados políticos. Como mínimo, según las fuentes consultadas, se considera que los números previstos sí se cubren las piezas centrales del compromiso adquirido con la ciudadanía a través de los programas electorales con los que cada formación se presentó a las municipales del 26 de mayo.

Eso sí, los dos socios -y especialmente Cs- consideran fundamental que la dotación económica prevista para cada concejalía se acompañe de una ampliación de personal, de modo que se disponga de los funcionarios necesarios para poder ejecutar las actuaciones a las que se dota de consignación. En realidad, los efectos de la carencia de personal no son novedosos: se trata de una situación que ya afectó al tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís durante el pasado mandato; que también lastró el trabajo del PP desde abril de 2018 y que igualmente está haciéndose notar ahora ante las dificultades que entraña, por ejemplo, la redacción de proyectos y la preparación de los pliegos de licitación de las obras del programa de reurbanización de Las Cigarreras (cofinanciado por la UE como estrategia EDUSI) o de inversiones financieramente sostenibles. Todo, sin contar con la falta de plantilla en áreas como Acción Social, Igualdad o Cultura, por ejemplo.

Las reuniones para cerrar las cuentas se centrarán en el área de Recursos Humanos y Personal en busca de un refuerzo de plantillas para las áreas más necesitadas

Así, todo parece indicar que las reuniones para completar la redacción del presupuesto -que se reanudan este viernes, tras quedar aplazadas un día por problemas de agenda- girarán en torno al área de Recursos Humanos y Personal con el fin de que se activen los procesos necesarios para realizar nuevas contrataciones, o que se favorezca una reorganización interna de trabajadores municipales hacia las áreas que se encuentren más necesitadas.

Por lo que respecta a las cifras de la propuesta, a falta de que se cierre su redacción definitiva, el montante global del presupuesto se aproximaría a los 260 millones de euros: es decir, en torno a tres millones más sobre las cuentas de 2019. El capítulo de inversiones rondaría los 21 millones, lo que supone un aumento de entre cuatro y cinco millones en relación a las cuentas del año pasado, pese al aumento del gasto corriente que ha supuesto y va a suponer la licitación de nuevos servicios municipales. Eso sí, no ha trascendido ningún proyecto concreto al que se dote de financiación, más allá de las actuaciones pactadas durante la negociación del presupuesto de 2019 que todavía no se han incluido como inversiones financieramente sostenibles.     

Noticias relacionadas

next
x