X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación de crédito con las inversiones sostenibles

El bipartito acelera con las obras por 28 millones: convoca un pleno urgente para poder licitarlas

11/10/2019 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) pisan el acelerador con la primera modificación de crédito del presupuesto municipal de 2019. Tanto que no van a esperar al pleno ordinario de octubre, el día 31, para que pueda entrar en vigor. Fuentes del bipartito confirmaron este jueves que, salvo cambio de opinión improbable, se prevé convocar un pleno extraordinario y urgente la próxima semana para desestimar los seis escritos de alegaciones presentadas contra ese ajuste contable.

Como ha avanzado este diario, la propuesta de rechazo de esas objeciones se someterá al dictamen de la Comisión de Hacienda este próximo lunes, día 14. Y dicho acuerdo se elevará al pleno tres días después con el objetivo de pueda ponerse en marcha la licitación de los contratos de las llamadas inversiones sostenibles que se contemplan en esa modificación de crédito. Se trata de un paquete de obras por un importe global de 28 millones en las que se incluyen proyectos de reurbanización de varios barrios.

Los concursos para encomendar su ejecución deben convocarse antes de que finalice este año, por lo que el bipartito dispondrá de menos de dos meses y medio para ponerlos en marcha, en el supuesto de que la propuesta de modificación de crédito quede aprobada de forma definitiva. En caso contrario, las partidas presupuestarias previstas para ese fin pasarán a engrosar el remanente. 

El bipartito ya dispone de un borrador del presupuesto de 2020 que prevé comenzar a negociar con la oposición cuando se apruebe la modificación de crédito 

Por lo pronto, nada parece indicar que los cuatro grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) vayan a bloquear la entrada en vigor del ajuste contable. En el pleno de su aprobación inicial, las cuatro formaciones se decantaron por la abstención. Y, además, ninguna de las cuatro registró objeciones para tratar de incluir variaciones en la propuesta del bipartito, pese a que al menos Unides Podem sí llegó a sopesar esa posibilidad por lo que respecta a la creación de siete nuevas plazas de asesor a las que también se daba cabida a través de la modificación de crédito.

Entre tanto, el equipo de Gobierno también trata de avanzar en la confección del presupuesto municipal para el año 2020. La Concejalía de Hacienda que coordina la popular Lidia López dispone ya de un primer borrador de propuesta que se pretende negociar con los grupos opositores una vez que se haya conseguido finalizar la tramitación de la modificación de crédito del presupuesto actual. 

Hasta el momento no han trascendido grandes avances respecto a la planificación económica del próximo ejercicio, más allá de que se continuará incluyendo nuevas actuaciones de reurbanización en barrios y en el acondicionamiento de las infraestructuras deportivas. En este punto, también se baraja la posibilidad de proyectar la construcción de un nuevo pabellón multiusos en el entorno de Playa de San Juan.       

Noticias relacionadas

next
x