ORIHUELA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el Director Técnico, Carlos Marco, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las Comunidades de Regantes (CCRR) de la zona de La Pedrera (Alicante), acompañados por José Vicente Andreu, Secretario de ASAJA Alicante.
Los representantes de las 14 CCRR de La pedrera se han interesado por las actuaciones de reutilización contenidas en el RDL 4/2023 que afectan a las EDAR´s de Orihuela Costa y Torrevieja. Al respecto, el Organismo de Cuenca ha informado a los regantes de La Pedrera de la próxima reunión de coordinación con la Generalitat Valenciana, que es la administración que se comprometió a redactar los documentos técnicos y ambientales para su tramitación posterior por el MITERD. Ya ha habido reuniones que han permitido definir el alcance de las actuaciones. El presidente de la CHS se ha comprometido a mantenerles informados de los avances que se produzcan en esta materia.
Desde el organismo de cuenca han aconsejado máxima prudencia en los consumos de agua que debe empezar por una planificación de plantaciones acorde los recursos disponibles y a la situación de la cuenca, debiendo esperar a ver la evolución en los próximos meses de las lluvias de primavera.
la Confederación ha mantenido además otra reunión con miembros de la Plataforma Cívica de Afectados por Tabala, encabezados por su presidente, Juan de Dios Hernandez, acompañados por el Secretario de ASAJA, Alfonso Gálvez, Asociación amigos de la cultura y el mundo rural, Rafael Baños y Ramón Gómez y por la Asociación Segura Transparente, José María López.
Los participantes han querido conocer cuál es la situación administrativa del proyecto de construcción de una presa en la rambla de Tabala en los límites entre las provincias de Murcia y Alicante, que contribuirá a la disminución de los daños materiales y humanos en el caso de grandes precipitaciones acumuladas en un breve espacio temporal.
Desde la CHS han comentado que, en estos momentos, el proyecto está en fase de redacción, habiendo realizado los estudios hidrológicos y los geotécnicos, para definir la tipología de la presa y en paralelo se han iniciado los primeros tramites medioambientales. El Organismo de Cuenca se ha comprometido a informar de los avances que se produzcan, independientemente de que en el plazo de exposición pública podrán plantear cuantas alegaciones consideren necesarias.
Asimismo, el presidente de la CHS ha aseverado que la citada infraestructura se encuentra dentro del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la cuenca del Segura, contando con financiación a través de los presupuestos ordinarios de la Dirección general del Agua del MITERD.
La Confederación empatiza con las necesidades de las representantes de la Plataforma, pero ha advertido que estos proyectos requieren unos plazos administrativos largos dada la complejidad de las actuaciones a acometer garantizando la correcta y satisfactoria funcionalidad de la infraestructura, siempre compatible con los requerimientos de la legislación medioambiental especifica.
Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre los participantes.