el objetivo es evitar inundaciones en un tramo de más de 4 kilómetros entre orihuela y jacarilla

La CHS saca a exposición pública el proyecto para reformar la rambla de Derramador por 1,4 millones

22/01/2024 - 

ORIHUELA. La Confederación Hidrográfica del Segura ha sacado a licitación el contrato para la mejora de la capacidad de la Rambla del Derramador y la minimización de sus pérdidas. Se trata de una infraestructura que supone el canal de desagüe de fondo de la Pedrera, que desagua grandes volúmenes de agua, aportados por la Rambla de Arroyo Grande. Se trata de una rabla de corto recorrido pero que tiene una doble problemática a la hora de desaguar. Por un lado, este canal cuenta con una serie de pasos superiores o puentes que facilitan el cruce sobre él. asegurando la permeabilidad y la libre circulación de los propietarios de las fincas aledañas. Estos pasos, suponen una importante reducción de la sección y por tanto, un elemento reductor de las capacidad de desagüe del canal, que obstruye el paso del agua en caso de eventos de precipitación importantes como la DANA de 2019. Además, la presencia de conducciones que cruzan el canal con el fin de garantizar el suministro de agua de riego a las fincas colindantes, ocupan su sección útil y por tanto reducen de la capacidad de desagüe.

Por tanto el proyecto, que contempla una inversión de 1.457.349.29 euros, pretende no solo reubicar estos conductos de agua sino reparar las múltiples fisuras que tiene el canal y que ha hecho que, con el paso del tiempo, crezca vegetación (principalmente cañas) que ha ido rompiendo aún más el hormigón y ampliando estas grietas. Una situación que lastra aún más la capacidad de desagüe de la rambla. Así, se actuará en dos de sus tramos, comprendidos entre los P.K.’s 0+000 a 1+100 y del 2+800 al 4+284,81, tanto para mejorar su comportamiento hidráulico, como para facilitar los trabajos de mantenimiento y explotación.

Así, por un lado, el proyecto contempla la reparación de todas las grietas detectadas en las paredes de hormigón de la rambla. Además, las tuberías que la cruzan se sustituirán por sifones que eviten que las canalizaciones crucen la rambla en los tramos indicados. Además, se procederá a la demolición y reconstrucción en la misma ubicación de cruces de paso a vehículos y transeúntes. En el trazado de las obras proyectadas hay dos cruces, los cuales se repondrán en su ubicación de origen. Las tuberías afectadas serán tres, que se ejecutarán en firma de sifón.

El proyecto se licitará una vez concurran todos los trámites ambientales. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, una vez comiencen los trabajos, que abargan los términos municipales de Orihuela y Jacarilla.

next
x