X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

La CHS revisará plan contra riadas y prorroga el uso de tres desalinizadoras tras la gota fría

1/10/2019 - 

MURCIA (EFE).   La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) revisará el plan de defensa contra las avenidas de agua ejecutado y sus obras pendientes tras analizar con expertos de las universidades politécnicas de Valencia y Cartagena los devastadores efectos de la última gota fría y prorroga temporalmente el uso del agua de las desalinizadoras de Torrevieja Escombreras y Valdelentisco, en Cartagena.

Según un comunicado, con los expertos en hidrología e hidráulica se han analizado las infraestructuras proyectadas y aún no construidas, que afectan básicamente al campo de Cartagena, la zona de Lorca y Puerto Lumbreras y la Vega Baja.

En esta última área alicantina, donde el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables tiene identificadas zonas afectadas hasta cada diez años, se conoce su alto grado de vulnerabilidad, por lo que se analizarán actuaciones que puedan disminuir el riesgo, con especial estudio de la afección que en el último tramo de Segura suponen las infraestructuras construidas, que pueden limitar su desagüe al Mediterráneo.

Respecto a las desalizadoras, la medida se toma por el fin de la vigencia este lunes de la última prórroga del real decreto de medidas extraordinarias contra la sequía de 2015 "en aras del interés general y con la finalidad de atender las demandas de los usuarios, para que puedan proseguir las explotaciones de sus aprovechamientos y así paliar el déficit que padecen".

Es "una medida provisional que permite otorgar las autorizaciones de derivación temporal para el aprovechamiento de recursos hídricos procedentes de estas plantas", concluye el organismo de cuenca. EFE 

Noticias relacionadas

next
x