Hoy es 22 de enero

La CHS pide consenso en las medidas antirriadas en el Plan de Cuenca 2021-27

11/12/2019 - 

ORIHUELA (EFE). El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha urgido a las administraciones locales, autonómicas y estatal a "consensuar" las medidas antirriadas necesarias para que sean incluidas en el Plan de Cuenca del río 2021-27, actualmente en fase de redacción.

En la jornada técnica organizada por la Generalitat en Orihuela con motivo del plan Vega Baja Renhace, Urrea ha lanzado este mensaje delante de gran parte de los alcaldes de la Vega Baja y de responsables autonómicos valencianos.

Les ha repetido que se está "en un momento importante" porque se prepara el plan hidrológico de cuenca del Segura para los próximos seis años, del 2021 al 2027, y ha recordado que el plan de cuenca es aprobado por el Gobierno tras escuchar los informes de diversos organismos, como el Consejo del Agua, y también a las autoridades autonómicas, locales y estatales. Ha señalado que en el anterior plan de cuenca las actuaciones en defensa de inundaciones "no están priorizadas", por lo que ha pedido que se pacte entre todos los actores "el riesgo que se está dispuesto a asumir ante estos fenómenos".

De cara al referido próximo plan de cuenca, ha repetido que las administraciones y la sociedad civil deben consensuar "qué tipo de infraestructuras se necesita" porque el citado plan será "la hoja de ruta de todos" los relacionados con el río y regirá las inversiones posteriores.

Tres meses después de la gota fría o Dana, ha admitido que la CHS se halla aún "en fase de recuperación" tras un episodio de una "gravedad brutal".

En este sentido, ha señalado que las infraestructuras tienen un periodo de retorno estimado de 25 años y ha continuado que las cantidades recogidas se prevé que sucedan cada entre 200, 300 y hasta 500 años en una superficie plana como es la Vega Baja.

Noticias relacionadas

next
x