ELCHE. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de servicios de mantenimiento, limpieza y retirada de material flotante, cañas y otros residuos existentes en el río Segura, tanto en las cadenas de retención de flotantes ubicadas en el rio Segura como en los azarbes del cauce viejo.
Los trabajos incluyen tareas de mantenimiento general, retirada de materiales que aparezca en el cauce viejo del río Segura en las proximidades de su desembocadura y en la red de barreras de flotantes ubicadas en los azarbes que desaguan en el citado canal.
Asimismo, estas tareas comprenden el traslado y clasificación de los materiales en un gestor cualificado por parte de la empresa adjudicataria en cumplimiento con las normativas medioambientales.
La llegada de estos residuos a través de los canales de riego puede perturbar el comportamiento hidráulico del cauce del río Segura en caso de avenida y empeorar el funcionamiento de las tomas existentes para los usuarios del regadío tradicional.
Además, estas redes consiguen mejorar el entorno medioambiental del mar Mediterráneo en su desembocadura.
Con este contrato, la CHS pretende mantener en un estado óptimo el comportamiento del cauce en caso de lluvias torrenciales, así como, el mantenimiento de una zona de alto interés medioambiental como es la desembocadura del río Segura en Guardamar.
El Organismo de Cuenca quiere hacer un llamamiento a todos los usuarios de la cuenca del Segura para que no arrojen restos urbanos, agrícolas o cualquier tipo de material a los canales de riego, ramblas o cauces de la Demarcación del Segura.
De no existir la colaboración ciudadana, los residuos tienden a acumularse en determinadas zonas lo que supone un perjuicio para estos cauces y las zonas colindantes. Finalmente, el valor del contrato es de 310.006,88 euros y su duración es de 24 meses.