Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plazo de ejecución de 15 meses

La CHS invertirá 150.000 euros en eliminar el cañaveral del río Segura aguas abajo de Rojales

19/02/2021 - 

ALICANTE. (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 150.000 euros en un proyecto para eliminar el cañaveral del río Segura, aguas abajo del núcleo de Rojales (Alicante), empleando distintas técnicas de erradicación de la caña -arundo donax- y sustituyéndola por especies autóctonas. El comisario adjunto de la CHS, Adolfo Mérida, ha sido el encargado de presentar este proyecto en Rojales, junto con el alcalde del municipio, Antonio Pérez.

Con un plazo de ejecución de 15 meses, esta intervención pretende mejorar la funcionalidad hidráulica del cauce en el ámbito de actuación, al eliminar las cañas que se acumulan en puentes y azudes, provocando desbordamientos, y reemplazarlas por especies autóctonas que, además de mejorar desde el punto de vista ambiental el tramo del Segura, son más resistentes al arrastre en caso de avenidas. Estas especies se plantan con baja intensidad para evitar que afecten a la funcionalidad hidráulica del cauce.

Se emplearán dos técnicas en la eliminación de las cañas. Por un lado, con el sombreado con lámina de polietileno durante al menos nueve meses (se somete el rizoma (parte subterránea de la caña) a falta de luz y a temperaturas altas de hasta 80ºC para que se seque y muera).

Por otro, se realiza un desbroce reiterado, consistente en eliminar manualmente cada cuatro o cinco semanas, lo que permitirá debilitar las cañas y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de especies autóctonas.

Las especies que se utilizarán son tanto arbóreas como de porte pequeño. Así, se plantarán Álamos (Populus alba), Olmos (Ulmus minor, Fresno (Fraxinus angustifolia), Almez (Celtis australis), Adelfa (Doricnium rectum y Nerium oleander) y Lirio amarillo (Limnisris pseudacorus).
 

Noticias relacionadas

next
x