con una inversión de 17 millones

La CHS encarga un estudio para analizar las crecidas del río entre Orihuela y Guardamar

23/10/2019 - 

ORIHUELA. De manera lenta pero continua llegan algunas de las medidas pensadas, a largo plazo, para intentar paliar y prevenir futuras catástrofes como la que dejó la gota fría de septiembre en la Vega Baja. Una de ellas, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) será un estudio para analizar el comportamiento del río Segura, que en la provincia, comprendería desde Orihuela a Guardamar. Este estudio que llevará a cabo la CHS en conjunto con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objeto comprobar cómo se comporta el Segura desde la ciudad de Murcia hasta su desembocadura y cómo se podrían mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y de los aumentos de caudal que éstas llevan asociadas. El aporte económico previsto por la CHS en la provincia será de 17,2 millones de euros. 

Esta medida se desprende de la licitación, por un importe total de 46,6 millones de euros, realizado por la Confederación para obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a gran parte del territorio de la cuenca del Segura. El organismo, de este modo, ha licitado actuaciones por un importe de 24,6 millones de euros en la Región de Murcia, de 17,2 en la provincia de Alicante, de 3,3 en Almería y de 1,4 en Albacete. Los trabajos previstos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. En las ramblas, se recuperará la capacidad hidráulica; y también se actuará en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. Asimismo, se llevarán a cabo obras de reparación en las presas de Ojós, Santomera, La Cierva y La Pedrera.

Además de las actuaciones ya descritas, Urrea informó del plan en el que el organismo de cuenca está trabajando: dos estudios. El primero, con la Universidad Politécnica de Cartagena, para definir cómo deben actuar las ramblas del Albujón y Las Marañas, que son los dos cauces principales que generan problemas en el campo de Cartagena y en localidades como Los Alcázares. El segundo estudio que va a llevar a cabo la CHS, es el ya avanzado para el comportamiento del río Segura desde Murcia hasta Guardamar. 

Proyecto para la rambla de Abanilla

Por otro lado, Urrea ha señalado que el organismo de cuenca está trabajando en diferentes proyectos, que estaban ya contemplados en el Plan de Defensa contra Avenidas de los años 90 pero que no se ejecutaron, como son la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el encauzamiento de la rambla de Abanilla, a los que se suman el Interceptor de Pluviales de Murcia Norte, presas de Nogalte, Bejar y La Torrecilla y deslinde de rambla de Viznaga en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras y las actuaciones en las ramblas de Molina de Segura. Todas estas actuaciones, ha explicado Urrea, deben ser sometidas a un estudio de análisis de coste-eficacia. En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha insistido en que hay que ser "muy meticulosos" con todas estas actuaciones, "ya que no se puede disminuir el riesgo en una zona a costa de provocar problemas en las poblaciones de aguas abajo".

La CHS realizó este anuncio en un acto en Murcia con el consejero de Fomento e Infraestructuras murciano, José Ramón Diez de Revenga. A la convocatoria realizada acudieron los alcaldes de los municipios murcianos que se vieron afectados por las lluvias del mes pasado, con la finalidad de explicarles en qué van a consistir estas obras de emergencia.

Noticias relacionadas

next
x