BENIDORM. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha archivado el expediente que abrieron para valorar si sancionaban al Ayuntamiento de Benidorm por unos vertidos ilegales que habían detectado en la ciudad. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, los hecho se remontan a noviembre de 2019, cuando se abre el procedimiento contra el Consistorio "por efectuar vertidos de aguas residuales sin autorización administrativa en la masa de agua subterránea", tal y como refleja el texto de resolución.
En concreto, informan que el punto detectado está en la zona urbana, en el cauce de Rajarell que cruza con el campo de golf Club las Rejas "y que afloran en el green y en la calle 4" de este espacio, que está en el término municipal de Benidorm. De este modo, señalan que este agua subterránea analizada "no alcanza el buen estado de cumplimiento de nitratos".
Las alegaciones del Ayuntamiento se contestaron el 28 de diciembre de 2020 por parte de la CHJ con una propuesta de sanción por una infracción administrativa leve que ascendía a 5.000 euros. A lo que habría que añadir la obligación de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico.
Frente a esto, les salvó un informe del Área de Calidad de las Aguas de la CHJ firmado el 26 de enero de 2021. Este mencionaba que quedaba justificado que el origen del vertido no es la red de alcantarillado del municipio de Benidorm. Es por esto que archivan la causa ya que concluyen que no ha quedado probada su responsabilidad en relación con la infracción cometida.