X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

toma de contacto entre la comisión de innovación de la patronal y la consellera

La CEV pide al Consell que centralice en la Conselleria las políticas de innovación

5/02/2020 - 

ALICANTE. La patronal autonómica quiere que haya un único interlocutor para coordinar las políticas de innovación con el tejido empresarial. Y en buena lógica, consideran que dicho interlocutor debe ser la Conselleria que lleva ese nombre, al frente de la cual se encuentra la alicantina Carolina Pascual. Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la comisión de Innovación de la CEV, Miguel Burdeos, antes del encuentro entre dicho órgano y la consellera del ramo en la sede de la patronal en Alicante.

Burdeos ha señalado que los empresarios están "muy ilusionados" con la creación de la Conselleria de Innovación, y que "queremos una buena coordinación con el mundo empresarial" para impulsar proyectos de innovación y transformación empresarial. En este sentido, el empresario ha destacado la "petición" de la CEV de que "haya un solo foco que dirija el mundo de la innovación, que sea esta nueva Conselleria". Una petición que podría sonar redundante si no fuera porque, en la composición del Botànic II, se dividieron las competencias de la materia entre la nueva cartera de Pascual (nombrada por el PSPV) y la que tradicionalmente venía desempeñándolas, Economía (en manos de Compromís), a través del Ivace.

El presidente de la CEV Alicante, Perfecto Palacio, por su parte, ha agradecido a la consellera la asistencia a la reunión y el hecho de que se haya celebrado en Alicante, donde tiene su sede la Conselleria. "Es necesario que nuestros sectores tradicionales acometan ya la transformación digital para seguir al frente de la industria en la Comunitat y en España", ha recalcado. Salvador Navarro, presidente autonómico de CEV, ha apuntalado que "a mayor innovación, mejores salarios", y ha agradecido la apuesta de Puig por la Conselleria propia, ya que "no todas las autonomías la tienen". Navarro también ha pedido a las empresas empezar a apostar por la Inteligencia Artificial.

Por su parte, la consellera ha señalado que "la empresa es un agente fundamental de la innovación", por lo que es necesario "coordinar nuestras acciones con una hoja de ruta común para transformar el modelo económico". Sobre acciones específicas para apoyarse en la innovación como palanca contra el paro, la consellera ha considerado que podría "formarse a los desempleados en competencias digitales" para que se reciclen y se reincorporen al mercado laboral en un nuevo sector. Durante el encuentro, Pascual ha expuesto las líneas generales de la política de innovación de la Generalitat y ha subrayado el compromiso de la confederación para que el tejido productivo de la Comunitat Valenciana alcance mayores cotas de competitividad. "El compromiso es mutuo".

El coronavirus y las importaciones

Por otro lado, preguntado por cómo está afectando el coronavirus surgido en China al mercado exterior de las empresas valencianas, el presidente autonómico de la CEV ha admitido que la epidemia está empezando a afectar a la importación de componentes desde el gigante asiático para productos manufacturados en la Comunitat, y que precisamente por este motivo los empresarios están buscando alternativas para adquirir esos productos, sin salir de Asia: en Japón o Taiwán, por ejemplo. La importación de componentes desde China afecta a prácticamente todos los sectores, pero en cambio no influirá apenas en la exportación, a su juicio, porque la mayoría de los mercados de los fabricantes valencianos están en Europa.

Noticias relacionadas

next
x