X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

está prevista la asistencia de garamendi y representación de la casa real

La CEV lleva a Alicante la celebración de su aniversario con más de 1.000 empresarios

15/12/2018 - 

ALICANTE. La nueva patronal autonómica, CEV, ultima los detalles de la celebración de su aniversario, el próximo mes de enero. Según han confirmado fuentes conocedoras de los detalles del evento, la celebración se llevará a Alicante, en un 'guiño' a la organización provincial que preside Perfecto Palacio. Una decisión que no solo busca visualizar el discurso de vertebración que defienden tanto Palacio como el presidente autonómico de la patronal, Salvador Navarro, sino que servirá como espaldarazo a una organización cuya representatividad se pone en duda desde la patronal alternativa, Uepal, fundada por varios de los antiguos socios de la extinta Coepa.

Según las fuentes consultadas, Palacio y la junta directiva de CEV Alicante han insistido especialmente en que este primer aniversario tras la conversión de la patronal valenciana en autonómica (los estatutos se modificaron en marzo de este año para crear las estructuras provinciales) se llevase a cabo en Alicante, tanto por su simbolismo como por la voluntad de vertebrar el proyecto empresarial de la Comunitat. A nadie escapa que la CEV está encontrando en la provincia una resistencia que no sufre en Castellón ni, por supuesto, en València.

El acto será, además, multitudinario, según estas fuentes. Se espera la asistencia de un millar de empresarios de toda España, por lo que todo apunta a que el evento se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), el único con esta capacidad al margen de IFA. La asistencia del nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, está prácticamente garantizada si problemas de agenda de última hora no lo impiden. En este sentido, Garamendi mantiene desde su época en Cepyme una fluida relación con Salvador Navarro, ahora reforzado en la patronal nacional como uno de sus vicepresidentes (ya lo había sido su predecesor, José Vicente González, en el mandato de Juan Rosell).

Salvador Navarro y Antonio Garamendi, en la sede de CEV en València. Foto: AP

Aunque aún no está confirmado, se espera que pueda haber también una representación de la Casa Real, aunque habitualmente estas presencias se confirman en el último momento por cuestiones de agenda y también de seguridad. Si finalmente hay presencia real, el aniversario de la CEV será probablemente el evento empresarial más importante del año en Alicante, junto al foro de directivos Fexdir que está organizando el Círculo de Economía.

Carrera por la representatividad

La elección de Alicante para celebrar un evento de este calibre busca así respaldar la labor que viene realizando Perfecto Palacio al frente de CEV Alicante desde el pasado mes de septiembre, después de que la primera presidenta de la patronal provincial, Rosana Perán, abandonase en julio por motivos personales. Palacio, un perfil dialogante y renovador, con buenos contactos en el Botànic, ha logrado sumar nuevas adhesiones al proyecto, alguna tan significativa como la DO del turrón que preside José Enrique Garrigós, tal como adelantó este diario. 

Recientemente, el comité ejecutivo de CEV Alicante (las estructuras provinciales han abandonado el funcionamiento de 'consejo' para replicar el modelo organizativo autonómico) mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que quedó de manifiesto la buena sintonía entre el mandatario autonómico y los representantes empresariales de la provincia. Puig, de hecho, subrayó en su intervención tras la reunión que "la Comunitat Valenciana es mejor ahora por la capacidad de la CEV de Alicante de ejercer como interlocutor en defensa de los intereses de la provincia". Ese mismo día, el pasado 5 de diciembre, la patronal 'rival' mantenía un encuentro con el conseller de Economía, Rafael Climent, para reclamarle "representatividad" en los órganos en los que se debatan los asuntos que afectan a nuestras empresas. Sin éxito.

Noticias relacionadas

next