COCENTAINA. La cerveza artesana ‘Alberri Holi’, de la empresa contestana Alberri Beer, se ha alzado con la medalla de oro en el prestigioso concurso internacional de cerveza celebrado en Lyon a finales de marzo. Este año concurrían más de 8.600 referencias, procedentes de 49 países, y la cerveza contestana ha obtenido la medalla de oro en representación de España y en su categoría, que es la de cerveza de trigo.
‘Alberri Holi’ es una cerveza de trigo, elaborada también con hojas de olivos milenarios de la zona y miel del Parque Natural de la Sierra Mariola, sin gluten y que salió al mercado hará aproximadamente un año. El nombre ‘Holi’ viene de la abreviatura ‘honey & olive’, y se trata de una cerveza de estilo ‘American wheat’, con un 5,2% de graduación alcohólica.
El administrador de Alberri Beer, Toni Sanchis, remarca que “este galardón es la muestra de la calidad y cuidado con el que se elabora esta cerveza, que la hace tan única, especial y original”. Apunta que además de conseguir una cerveza original, “ponemos más valor, si cabe, a la agricultura y los oficios tradicionales y artesanales del interior de Alicante como son la producción de miel y el trabajo de los olivares”. Por todo ello, decidieron llevarla a concurso y el resultado no ha podido ser mejor.
La historia de la firma Alberri Beer se remonta a unos dos años atrás, y se presentó en la Fira de Tots Sants de Cocentaina de 2022. Allí se realizó un lanzamiento de la cerveza en un stand propio y el resultado fue todo un éxito: cerca de 500 litros de cerveza suministrados durante los cuatro días de Fira. Tal y como recuerda el responsable de la firma, “la gente venía, la probaba, la gustaba y se llevaba packs de botellines. Se fue corriendo la voz de que estaba muy buena y era de Cocentaina”.
La primera cerveza fue ‘Alberri Premium Craft Beer’, una cerveza artesanal, de tipo Pale Lager, que une cuatro tipos distintos de malta y dos lúpulos diferentes. Además, no está pasteurizada ni tiene gas inyectado, y después nació ‘Alberri Holi’.
Este proyecto cervecero tiene su origen en el verano de 2018, cuando un grupo de amigos apasionados por la cerveza artesanal apostaron entre ellos si serían capaces de elaborar su propia cerveza, que poder maridar con las comidas típicas de esta zona. Elaboraron la cerveza, gustó y finalmente se convirtió en realidad. Cocentaina tenía su primera cervecera en 2022 con el nacimiento de Alberri Beer. Además de adquirir las dos especialidades a través de la web, acaban de abrir un establecimiento en Cocentaina, una ‘Store & TapRoom’ en el Passeig del Comtat, donde puede adquirirse y consumirse.