X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del cabeza de lista en alicante

La carrera por el alcaldable de Podemos se reduce a 14 aspirantes a falta de desatascar el pacto con EU

5/11/2018 - 

ALICANTE. El proceso de votaciones para la elección del candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante llega a la primera criba con una sensible reducción en el número de aspirantes. La carrera que se había iniciado con 25 primeros aspirantes inscritos se queda limitada ahora a 14. Los once que han quedado descartados no han podido -o no han querido- registrar los avales individuales que resultaban necesarios para seguir adelante. Ahora, los 14 precandidatos tienen de plazo hasta este lunes día 5 para aportar los avales colegiados por parte de alguno de los círculos territoriales en los que se divide la ciudad de Alicante.

Entre los nombres que siguen en la pomada continúan figurando los miembros del consejo ciudadano municipal (CCM) -el equivalente a la ejecutiva local del partido-, que habían dado el paso adelante. Se trata, por ejemplo, de Vanessa Romero, Nuria Molpeceres, Francisco García o Fernando Quilis. Junto a ellos, también pasa ese primer filtro José Luis Valdés, un histórico activista del movimiento vecinal. Sin embargo, han caído otros como Víctor Fernández, por ejemplo.

La siguiente fecha clave en el proceso, tras la presentación de los avales colegiados, es el 12 de noviembre, cuando se producirá la publicación de las candidaturas definitivas. Por último, las votaciones se producirán entre el 20 y el 25 para que los resultados se puedan dar a conocer el 27 de noviembre.

Todo el proceso, como viene informando Alicante Plaza, está condicionado a la evolución de las negociaciones entabladas con Esquerra Unida (EU) en busca de una hipotética confluencia electoral, de acuerdo con el mandato impulsado por sus respectivas direcciones federales. Salvo cambio de última hora, el plazo para que Podemos Alicante rinda cuentas a la cúpula nacional sobre el resultado de esos contactos expira el 1 de diciembre. Para entonces, debe haber una decisión tomada. En principio, la negociación debería reemprenderse esta misma semana, con un nuevo encuentro entre las delegaciones de ambas fuerzas. 

La votación en las primarias de EU podría retrasarse desde el 2 hasta el 16 de diciembre

Como publicó este diario, la propuesta que Podemos prevé poner sobre la mesa es la de ser la fuerza que designe a ese futuro alcaldable de la hipotética lista conjunta, además de una preponderancia numérica en la composición del cuerpo del resto de la candidatura. Todo parece indicar que la réplica por parte de EU será, como mínimo, la de exigir una equidad en los puestos de salida de la papeleta.

Hasta el momento, EU continúa embarcada en sus propias votaciones primarias para elegir el que debería convertirse en su posible aspirante a la Alcaldía. No ha trascendido todavía de modo oficial el nombre de ningún militante que esté decidido a postularse para encabezar la lista, aunque se augura la probabilidad de que, como mínimo, se presenten dos candidaturas como reflejo de las dos corrientes en las que sigue dividida la agrupación local, desde meses antes de que Guanyar decidiese renunciar a sus competencias de Gobierno en el ya extinto tripartito, el pasado noviembre. 

Lo cierto es que lo previsible es que cualquier interesado en convetirse en alcaldable retrase el momento de registrar su candidatura, ya que se estaría ultimando una modificación del calendario previsto en un principio para el desarrollo del proceso. La nueva fecha que se maneja para la votación presencial de militantes y simpatizantes sería el 16 de diciembre, en lugar del día 2, como se había previsto. La votación telemática se abriría cuatro días antes.

Noticias relacionadas

next