ALICANTE. La undécima edición de la Carrera de los Castillos, que se celebrará este domingo en Alicante, espera superar los 1.500 atletas de la edición del pasado año en el conjunto de las dos distancias -5.000 y 10.000 metros- en las que se disputa, según han afirmado este lunes los organizadores de la competición.
La prueba, que ha sido presentada este lunes en la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, ya cuenta con cerca de un millar de inscritos, la mayoría en la distancia de 10 kilómetros.
Las salidas de ambas competiciones tendrán lugar desde la calle ‘Foguerer José Romeu Zarandieta’, frente al estadio ‘Rico Pérez’, a partir de las 9 horas, en el caso del 5k, y media hora más tarde la de 10 kilómetros. La línea de meta en ambas competiciones estará situada en la pista de atletismo del estadio ‘Joaquín Villar’.
El concejal de Deportes, Toni Gallego, destacó que la Carrera de los Castillos se ha consolidado “como única en España por la singularidad y dureza de su recorrido”.
“Además, supone un nuevo ejemplo de que el turismo deportivo contribuye a la desestacionalización de la oferta en Alicante”, añadió el edil.
Lucía Rodríguez, Embajadora de la Prueba y olímpica en Tokio 2020 en los 5.000 metros, valoró que esta carrera permite “disfrutar de la ciudad y correr por el centro de Alicante sin coches”.
“Es una auténtica delicia para el atleta", añadió la atleta, que no podrá tomar parte este año en la competición.
Los corredores inscritos en el 5k comenzarán la prueba con la ascensión al castillo de Santa Bárbara y tras un recorrido por la ciudad regresarán a la zona de meta, mientras que los participantes en la ‘prueba reina’, la de los 10 kilómetros, afrontarán la subida al castillo de San Fernando como el primero de los obstáculos para, posteriormente, ascender la otra gran fortaleza de la ciudad y dirigirse a la línea de llegada.
Los ganadores absolutos en 2023 fueron Andrés Micó, con un tiempo de 32’ 49’’, y Yessica Mas, quien recorrió los 10 kilómetros en 38’ 59’’.