escultura digital, impresión 3D y videomapping 

La cápsula del 'tiempo futuro' desarrollada en las jornadas Kapsulab se convierte en arte

21/12/2023 - 

ALICANTE. La cápsula del ‘tiempo futuro’ que ha sido desarrollada recientemente en las primeras jornadas Kapsulab se ha convertido en una obra de arte. Alicante ha acogido la primera edición de esta cita organizada por la agencia creativa MakinAcción. Un encuentro que ha reunido miradas, experiencias y pronósticos sobre el futuro del arte, la creatividad y la cultura, a través de la reflexión colectiva, inspirándose en los proyectos más innovadores y disruptivos que se están desarrollando en nuestro territorio. Evento que ha dado lugar a una obra artística, una escultura que alberga reflexiones compartidas sobre el futuro del arte y la creatividad en formato de videoarte y que se ha cerrado para ser abierta en un futuro por determinar. 

Esta cápsula del ‘tiempo futuro’ se ha creado de forma colaborativa durante los talleres de escultura digital, impresión 3D y videomapping realizados en las tardes del jueves y viernes de la pasada semana, en el Museo de Aguas de Alicante, y “encierra predicciones de los participantes, en un formato audiovisual innovador con vocación artística”, describen sus impulsoras, Mentxu Segura y Verónica Cerdá, confundadoras de la agencia de comunicación emocional y transmedia MakinAcción.


El artista visual Manel Bafaluy fue uno de los expertos participantes en estas jornadas, donde lanzó una propuesta futurista de escultura digital con la que el público debía “disparar su imaginación con la realidad virtual y la realidad aumentada”. Por otra parte, el especialista en innovación de MakinAcción, Francisco Picazo, ha impartido una sesión de impresión 3D y videomapping colaborativo para dotar de cuerpo e imagen a la cápsula cocreada por los asistentes poniendo de manifiesto que “lo que tienes es tu mente puede estar en tu mano gracias a estas herramientas que democratizan materiales para construir todo lo que podamos imaginar”.

Por las mañanas de este evento/obra se han presentado proyectos innovadores y reflexionado sobre el futuro del arte y la creatividad en múltiples disciplinas, buscando la transversalidad de las miradas. Durante la primera mesa de las jornadas, Laura Mirambell, productora en MakinAcción, ha hecho una introducción a las diferentes herramientas de inteligencia artificial que hay en el mercado que “inspiran y agilizar procesos” y el futuro de su uso en las agencias. Por su parte, Lucía Zamora, abogada, experta en derechos de autor de PADIMA, ha puesto sobre la mesa el debate en términos de autoría en torno a los reglamentos de inteligencia artificial destacando que “tenemos que interpretar la inteligencia artificial como una aliada no como una enemiga, haciendo un buen uso de ella”. Piera Riccio, artista y doctoranda en Fundación Ellis Alicante nos ha hablado sobre censura algorítmica en los desnudos artísticos “la inteligencia artificial no puede reconocer todavía desnudos pornográficos de desnudos artísticos, que son eliminados, censurando hoy la creación artística. Un tema que deberá tener solución a corto plazo”. Otro de ponentes, David Rizo, profesor de la Universidad de Alicante y catedrático de Medios Informáticos de la EASDA, ha abordado las técnicas de IA para la recuperación de partituras y destacado que gracias a éstas “vamos a recuperar y poder disfrutar 4000 cantos que no se habían escuchado nunca. El futuro nos lanza el reto de recuperar el pasado”.

En la segunda mesa, Vanesa Godoy, periodista en MakinAcción, ha hecho una aproximación a los espacios Co y Coop, destacando como el mundo cambia y los espacios evolucionan hacia “espacios horizontales y abiertos que democratizan el arte y la tecnología y que permite la creación de obras complejas”. Neus Maronas, arquitecta en Arquitectura sin Fronteras y Quatorze, ha explicado el Proyecto Asertos en el barrio del Cementerio y como a través de “la regeneración de su entorno urbano se promueve una mejora sostenible de la zona” y se “revalorizara toda la parte de cultura popular y de creación de comunidad”. De la comunidad local hemos pasado a la global a través del primer metaverso musical, Infinitum Fest, donde su director técnico Miguel Aguilera cuenta como esta plataforma “une los tres mundos en los que vive la Generación Z” ya que “el metaverso representa la próxima evolución en el consumo digital”. Por su parte, Laura León de Vearte Galería, ha recalcado la importancia que tiene para las galerías de arte “reinventarse para estar ahí y echar mano de las herramientas tecnológicas para tener presencia”.  Asimismo, Elena Ludwig artista del equipo Circarte, nos ha adentrado en la creatividad en entornos rurales a través del Bàncal Escènic un proyecto agro-cultural en el Valle de Guadalest que busca acercar, compartir a través de lo que quiere la población y fortalecer vínculos desde la creación.

El viernes 15 ha comenzado con la ponencia inaugural de César Peña, coordinador de contenidos en el Laboratorio de Innovación de RTVE, que nos ha adentrado en las narrativas transmedia e interactivas a través de casos prácticos que desarrollan en el Lab dibujando escenarios de futuro a través de nuevos formatos. César Peña ha enfatizado el poder de los relatos como pieza angula comentando que "buscamos buenas historias y dejamos que ellas decidan como quieren ser contadas".

En la tercera mesa, el artista transdisciplinar, Alex Penya nos ha hablado de Recreativos Federico, una instalación EXO-dramática que gira en torno a la obra de Federico García Lorca y que reflexiona sobre la mercantilización del legado artístico con humor y poesía ya que “cuando el legado artístico se convierte en un souvenir la literatura dramática se torna en un juego”. Por otra parte, Irene Brotons, profesora de diseño en la EASDA, ha destacado la aplicación de la economía circular al diseño de producto como narrativa y el rol del diseñador que “se convierte en alquimista; tiene la obligación de convertir los residuos en productos bellos y útiles, con nuevas narrativas”.  Por su parte, Miguel Ángel García, muralista en la cooperativa Doble13 nos habla desde su experiencia sobre como a través de sus murales “transmito una narrativa urbana, una reflexión sobre el presente y el futuro que queremos en la ciudad”. Marina V. Beckett, directora del grupo 17 Musas, ha abordado los cambios en el ecosistema cultural en concreto del mundo editorial y como “el producto ya no es la literatura, el libro, sino la marca personal del autor”. Finalmente, Verónica Cerdán Molina, directora de proyectos de MakinAcción, ha cerrado la mesa expresando que “los universos transmedia en los relatos van a ser, y de hecho ya son ya el hilo conductor que convierte al público en prosumidor y por lo tanto embajador de la historia.”

En la cuarta mesa, Mentxu Segura Díez, directora creativa de MakinAcción, ha desgranado el leitmotiv de la mesa para hablar de emoción como hilo conector con los públicos y ha señalado la necesidad de colocar a las personas en el centro de los procesos creativos dado que “si la creatividad no es transformadora, no es creatividad”. La artista y docente, Olga Diego, ha destacado “el valor de vivir el proceso de crear como parte indispensable de la experiencia de la obra y de divulgarlo para acercar el público a los procesos de la artista”. Por otra parte, la fotoperiodista y fotomediadora alicantina, Pilar Cortés, reflexiona sobre la capacidad mediadora del arte para reducir la brecha del acceso a la cultura en el futuro y también hoy con proyectos como el que lleva a cabo con el centro San Rafael, “el Taller Me ves tiende puentes y destruye barreras puesto que, a través de la tecnología, la cámara de fotos, ellos comunican a través de imágenes y la sociedad les ve a ellos”.  Por otro lado, José L. Sainz-Pardo, Vicedecano del Grado de Estadística Empresarial de la UMH e investigador del Centro de Inteligencia Digital de Alicante, ha explicado el análisis de emociones en redes sociales y como estas “se pueden utilizar para captar el pulso emocional de determinadas comunidades y sin una herramienta fundamental en el futuro para entender las necesidades de la gente”. Para cerrar la mesa, la compositora y artista, Sonia Mejías, nos habla de experiencias transformadoras con la música como eje con el proyecto Coro Delantal, laboratorio de experimentación del MACA, y la necesidad de “transformar lo raro en hermoso porque la singularidad representa aquello que nos identifica y nos hace crecer y ser libres porque el arte debe transformar si no, no tiene sentido”.