ALICANTE. Alicante está acogiendo esta semana las primeras jornadas Kapsulab. Un encuentro que es el epicentro de miradas, experiencias y pronósticos sobre el futuro del arte, la creatividad y la cultura, a través de la reflexión colectiva, inspirándose en los proyectos más innovadores y disruptivos que se están desarrollando en el territorio. “Igual que la cápsula del tiempo encierra los recuerdos del presente y el pasado, pero en este caso el proyecto pretende adelantarse. Una cápsula del ‘tiempo futuro’ para tratar de entender y prever hacia dónde se dirige la cultura, la creación artística y la creatividad”, apuntan Mentxu Segura y Verónica Cerdá, confundadoras de la agencia de comunicación emocional y transmedia MakinAcción, que impulsa esta iniciativa.
Kapsulab se está desarrollando este jueves y viernes, 14 y 15 de diciembre, en dos espacios diferenciados. Por un lado, en el coworking TerretUp, de 8:30 a 14.30 horas, con ponencias y mesas, y en el Museo de Aguas de Alicante, de 17:30 a 20 horas, con distintos talleres. Sin embargo, también se puede seguir online, vía streaming, a través del canal facilitado para todas aquellas personas interesadas que no pueden asistir presencialmente. Y es que estas jornadas quieren ser un espacio para reflexionar. “A veces nos dedicamos a hacer, pero hay pocos espacios para compartir y dialogar de manera tranquila sobre esos futuros posibles”, apuntan. Quieren que sea algo colaborativo, participativo, donde todo el mundo se sienta parte. "El evento es en sí una experiencia porque se ha generado toda una identidad acorde con lo que buscamos y lo hemos trasladado a un videomapping que se conjuga con las propias charlas", describe Verónica.
El proyecto se impulsa desde la empresa de comunicación emocional y transmedia MakinAcción, que anualmente realiza unas jornadas de reflexión sobre tendencias del próximo año en el ámbito de las agencias creativas. “Comenzamos haciendo nuestras propias reuniones de equipo, pero cada vez se incorporaban nuevos profesionales externos que nos ayudaban a tener una visión desde otras perspectivas: psicología, sociología, filosofía, tecnología, etcétera”, explican las promotoras. “Este año pensamos que se podía convertir en algo más grande, compartiendo estas reflexiones en el ámbito general, con más profesionales del mundo de la cultura y la creatividad, que aquí, en Alicante, están haciendo cosas innovadoras y disruptivas, conociendo un poco más esos casos de éxito para aplicar sus enseñanzas, cada uno en su disciplina”, afirman.
Kapsulab es un proyecto seleccionado en la convocatoria pública de subvenciones 2023 para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de la Concejalía de Cultura de Alicante y organizado por esta agencia creativa especializada en storytelling y estrategias transmedia. “Es un invento/obra; las intervenciones de la gente que participa rompen la 'cuarta pared' ya que hacemos que el público participe creando espacios y tiempos para ello”, explican. De esta manera, son intervinientes todas las personas que haya en la sala. Tanto los expertos del programa como quienes asisten en calidad de público. "Es un evento/obra porque en estas citas se reflexiona, pero también creamos piezas que nos ayudarán, en el futuro, a saber si esos pronósticos se cumplen, si se han quedado cortos o si nos hemos ido muy lejos", insisten.
"Uno de los talleres, que consiste en escultura digital, crea una cápsula del tiempo digital. Este viernes, esa cápsula digital se convierte en una cápsula física a través de la impresión 3D y se mapea para tener distintas visiones e identidades de diseño de esa misma cápsula", describen. Así, según explican, uno de los objetivos principales de Kapsulab es, por tanto, dar visibilidad a todos esos proyectos innovadores que están liderando iniciativas en sus diferentes ámbitos y que a veces son poco conocidos en Alicante, su propia casa, para darle al público esa ventana de divulgación a través de la cual podrá conocer todas estas iniciativas de primero mano.
Cada jornada comienza en TerretUP con una ponencia de apertura a modo de inspiración y a continuación dos mesas con un hilo conductor entorno a la cultura y el futuro, con sus luces y sombras como leitmotiv. Estas mesas abordan temas como las oportunidades creativas que abre la inteligencia artificial; espacios comunitarios para el fomento de creatividad; nuevas narrativas y formatos; universos transmedia en el metaverso; emoción, públicos y creatividad, mapas digitales de sentimientos, experimentación artística, entre otros. Tras estas se abre el turno de participación con el público, ya que se crea el espacio Una cerveseta i mon anem en el que se puede disfrutar de un tiempo de intercambio de ideas.
De este modo, se plantea una experiencia, un experimento colaborativo que rompe esa cuarta pared y hace partícipe al público, para que pueda aportar sus reflexiones y preguntar de forma directa a los ponentes. Después, por la tarde, en el Museo de Aguas de Alicante, distintos nodos culturales alicantinos hablan de sus espacios y se llevan a cabo los talleres de escultura digital, impartido este jueves por el artista visual, Manel Bafaluy, y el taller de impresión 3D y videomapping del especialista en innovación de MakinAcción, Francisco Picazo, que se lleva a cabo este viernes. Kapsulab no es solo un evento sino un proyecto artístico que se va a materializar en dicha cápsula del tiempo, una escultura digital que se producirá colaborativamente en los talleres. Una primera edición que promete repetirse anualmente para valorar progresivamente sus vaticinios.
Cinco programas en formato living podcast, que han abordado desafíos futuros en búsqueda de un cambio hacia lo sostenible