ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha celebrado en el Adda su segundo Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización con la participación de destacados expertos en este ámbito y la asistencia de más de 200 empresarios, directivos y emprendedores. Los ponentes han destacado la importancia que tiene el conocimiento y la inteligencia de mercados a la hora de competir en un escenario global, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.
Las diferentes ponencias han trasladado un claro mensaje de la importancia que tiene en la actualidad el ciberespacio como marco de interacción social y corporativa, donde la información del usuario es la clave generar oportunidades de negocio. Sin embargo,esta sobrexposición, los datos y los nuevos canales de comunicación conllevan riesgos que hay que conocer para solventar, corregir, y ejercer un correcto blindaje que permita reducir la incertidumbre y prever escenarios contrarios a los intereses de cada una de las empresas. Para los ponentes, la inteligencia es una prioridad para competir con garantías, independientemente del tamaño de la empresa y de sector del que proceda.
La sesión también permitió conocer de primera mano el programa PASE de diversificación sectorial en los mercados en los que hay mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas: como son EEUU, Canadá, México, Brasil, Turquía, Rusia, China, India, Corea y Japón. El subdirector general de estrategia de Internacionalización, Antonio Bonet, se encargó de desgranar las ventajas de una iniciativa que permitirá ganar cotas en competitividad y de apertura a nuevos mercados.
La sesión, que ha despertado un gran interés por las aportaciones de sus protagonistas, ha sido inaugurada el presidente de la Cámara, Juan Riera, y la directora general de Internacionalización en funciones, María Dolores Parra, quienes han coincidido en la importancia de la inteligencia competitiva como un valor necesario para poder crecer y consolidarse en el mercado internacional.
Para Riera "la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva se han convertido hoy en día en herramientas imprescindibles para generar oportunidades en una economía global con claros y evidentes síntomas de desaceleración del comercio y de crecimiento del proteccionismo de en las principales potencias económicas del mundo".
En este segundo foro, la Cámara ha querido poner el foco en la distribución y en el nuevo terreno de juego que supone la Omnicanalidad. Por ese motivo los expertos han proporcionado una instantánea de los retos a los que se enfrentan las empresas en este nuevo escenario y cuáles deben ser las pautas que permitirán alas empresas a adaptarse y obtener ventajas competitivas de manera instantánea.