reubicación desde la plaza de ruperto chapí

La Cámara de Alicante busca nueva sede institucional y sopesa asentarse en el Puerto

22/07/2021 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio prepara las maletas en busca de una nueva ubicación para situar su sede institucional. La entidad que preside Juan Bautista Riera está decidida a abandonar el edificio de oficinas que ocupó la desaparecida Coepa, en la plaza de Ruperto Chapí, para trasladarse a nuevas dependencias en las que poder crecer y ganar espacio en el que impartir sus cursos de formación, entre otros puntos.

En un principio, la Cámara había llegada a un principio de acuerdo con Fundesem para utilizar sus instalaciones con esa misma finalidad. Como informó Alicante Plaza, se llegó a concertar un acuerdo de subarriendo en el otoño de 2020 por el que la entidad cameral podía hacer uso de las aulas del edificio propiedad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). No obstante, ese acuerdo ya no resultaría suficiente. A lo largo del último año, se habría constatado un cambio de orientación, por lo que la Cámara ya sondea otras soluciones alternativas con el fin de reposicionarse y, al tiempo, reforzar su presencia física en la ciudad.

Entre ellas, según pudo constatar este diario, figura la opción de mudarse al recinto del Puerto de Alicante, en un contexto en el que se está acometiendo varios proyectos paralelos encaminados a su transformación como espacio de negocios y sede administrativa de empresas vinculadas a la nueva economía digital. Además, también se habría iniciado la tramitación del proyecto para construir el edificio del centro de congresos de Alicante, así como el centro operativo de Suma: el organismo tributario de la Diputación.

Por lo pronto, según pudo confirmar este diario, ya han existido contactos entre la Cámara y la Autoridad Portuaria para planificar ese traslado, aunque todavía no se ha registrado una propuesta oficial por el uso de alguno de los espacios vacantes cuya titularidad corresponde al Puerto.

Entre tanto, la Cámara sigue prorrogando el acuerdo de alquiler concertado con el Ayuntamiento de Alicante por el uso del edificio del antiguo Hotel Palas, entre la plaza de la Puerta del Mar y las calles Cervantes y Gravina. Se trata del inmueble adquirido y rehabilitado por la organización empresarial con el propósito de que se convirtiese en su sede institucional. 

Sin embargo, ese uso quedó postergado a partir de 2013, cuando se hizo efectivo el arrendamiento para poder centralizar en sus instalaciones las sedes administrativas de varias concejalías, así como los servicios municipales de atención al público. Aquel acuerdo se ha venido ampliando durante nueve años consecutivos, en los que el Ayuntamiento ha desembolsado una suma superior a los 4,7 millones por mantener el uso del inmueble. En la actualidad, acoge las dependencias del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), el Registro General, y los oficinas de los departamentos de Recursos Humanos, Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo.

Pese a que el destino final pudiera ser la Autoridad Portuaria, Luis Barcala y Juan Riera llevan meses dialogando y explorando vías para ubicar la nueva sede de la entidad. Sin embargo, hasta el momento no había cristalizado ninguna propuesta completa.

Noticias relacionadas

next
x